La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Sábado 28 de diciembre, 2019
Las empresas líderes de cerveza que se esparcían por todo el territorio yucateco, anunciaron su intención de dejar el estado debido a la importante disminución del consumo de alcohol, ya que han reportado una pérdida de cuatro mil millones de pesos en lo que va del año.
Varias de ellas han optado por incursionar en el giro alimenticio, que suponen les dará mayores beneficios con menores costos. “Realmente no podemos explicar qué ha pasado, cómo un negocio tan próspero decayó de la noche a la mañana”, expresó John Wyck, gerente regional de Budweiser.
Sin duda, la implementación de reformas por parte del gobierno como la incorporación de nuevos impuestos, el gravamen a la venta o consumo final de bebidas con contenido alcohólico, así como la estricta limitación de los horarios de venta dieron sus frutos.
Yucatán, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia (Sinave), encabezó en su momento a las entidades con más casos de intoxicación aguda por alcohol, una constante que se mantuvo durante una década, al menos desde que se llevan los registros epidemiológicos.
Hasta el pasado 23 de marzo se habían registrado mil 852 casos de intoxicación aguda por alcohol en el estado en hombres, y 148 en mujeres, es decir, dos mil casos en total.
Sin embargo, las medidas punitivas y las preventivas, que incluyeron campañas en escuelas, centros de salud, parques, conciertos y varios lugares de afluencia masiva de público despertaron la conciencia de los yucatecos sobre el daño que ocasiona beber en exceso.
En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel