Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de diciembre, 2019

El Juez del Primer Distrito Judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, dictó este viernes 27 de diciembre, auto de vinculación a proceso a  B. L. S., por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de homicidio simple, contra promotor artístico asesinado.

Como informamos, el cuerpo del promotor artístico Sergio Serrano Navarro fue encontrado la mañana del 8 de diciembre sin vida. Uno de sus amigos fue quien lo halló en su casa de Francisco de Montejo, presuntamente luego de una fiesta. El empresario perdió la vida a causa de traumatismo craneoencefálico, es decir, lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente según los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).  

De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial del Estado, los hechos expuestos por los fiscales acontecieron el día 6 de diciembre del año en curso, aproximadamente entre las 17:43 horas y 18:30 horas el ahora imputado privó de la vida por traumatismo cráneo-facial a una persona del sexo masculino en un predio ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

El Juez Mugarte Guerrero explicó en audiencia pública celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), este viernes, que se cumplieron cada uno de los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso.

De igual manera manifestó que no se establece la legítima defensa ni el exceso de ésta, así como no se reunieron los datos necesarios para determinar la riña con carácter de provocador o provocado como solicitaba la defensa particular. 

Por otra parte, el Juez realizó un análisis para determinar que el delito no se trataba de un homicidio calificado. Sin embargo manifestó a las partes que esta clasificación jurídica podría cambiar si en la investigación complementaria se aportan datos de prueba para reclasificar el delito.

Los fiscales solicitaron que continuara la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de un año y que también se fijara el plazo de 4 meses para el cierre de la investigación; el Juez accedió a dichas peticiones.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones