Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de diciembre, 2019

Diego Torres, Los Pericos, Fidel Nadal y más artistas figuran en la cartelera del Mérida Fest 2020, que se celebra con motivo del 478 aniversario de la ciudad. A lo largo de 21 días -del 5 al 26 de enero-, el público en general podrá disfrutar de diversas expresiones artísticas como danza, música, teatro, literatura y cine en diversas sedes distribuidas en la capital yucateca.

La cartelera de las festividades se presentó esta mañana en una rueda de prensa que tuvo como escenario el Olimpo. Se contó con la presencia del alcalde Renán Barrera; el director de Cultura de la comuna, Irvin Berlín; la titular de Sedeculta, Érica Millet; y miembros de la comunidad artística local como Angélica Balado y Margarita Robleda.

Serán 677 artistas internacionales, nacionales y locales, 130 eventos y 30 sedes las que integrarán el Mérida Fest 2020. En esta edición se destaca la presencia de artistas provenientes de Holanda, Cuba, Japón, Portugal, China, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

El escaparate inaugurará con el concierto Mérida Es Nombre de Mujer, dirigido por Angélica Balado, quien al hacer uso de la voz explicó que la intención del recital se alinea con la del festival, ya que ambos se desarrollaron con un enfoque de equidad de género. Dicho evento contará con la presentación de siete mujeres y tres hombres.

“Hay más mujeres que varones, eso no fue difícil porque en Yucatán somos más las mujeres en la música ahora, que antes. La mitad del repertorio son canciones de autores varones; y la otra mitad de compositoras yucatecas”, explicó.

Renán Barrera añadió que el Ayuntamiento está motivado por la iniciativa, ya que 2020 será un año crucial, en el que buscarán la consolidación de políticas culturales que den pertenencia e identidad a la ciudad. Señaló que la selección de artistas busca llegar a nuevos auditorios y reconocer la pluralidad de los meridanos que conviven diariamente.

“Lo más importante de reconocer es que hoy tenemos a 100 mil personas que no han nacido en este estado; y que hoy viven en esta ciudad. Lo que queremos es lograr convivir en el ambiente de la cultura, que es sinónimo de libertad, expresión, alegría y convivencia”, resaltó.

Durante el Mérida Fest, diversos teatros, parques, colonias y comisarías se transforman en escenarios que darán muestra de la riqueza cultural que impera en la ciudad.

Además de los ya mencionados, el festival contará con la actuación de Los Socios del Ritmo; la Compañía Nacional de Teatro; Marionetas de la Esquina; Cleyver; la Ópera de Sichuan; Belli & Júdice; Stabat Mater con Dorela Cela & Teodora Drozdik-Popovi? entre otros ejecutantes. En los próximos días se podrá consultar el programa completo en la página del Ayuntamiento.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021