La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
Mérida, Yucatán
Viernes 26 de diciembre, 2019
El Hospital Materno Infantil de Mérida “Doctora Consuelo Vadillo Gutiérrez” vivió una intensa jornada navideña con el nacimiento de 15 niñas y niños, según reportó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, director del hospital, explicó que el corte del 25 de diciembre, alrededor del mediodía, señalaba que seis infantes habían llegado al mundo en ese recinto; sin embargo, la cifra se incrementó hasta llegar a 15.
El médico detalló que a las 8:18 horas, Julia María Aguilar Uc tuvo un niño con peso de tres kilos 275 gramos; a su vez, Pilar Guadalupe Tzuc Tec dio a luz una niña a las 11:05, con un peso de tres kilos 545 gramos; posteriormente, a las 12:16, Margarita de los Ángeles Canul Canché tuvo un varón de tres kilos 380.
A las 13:46 horas, se atendió el nacimiento de una niña con peso de 3.380 kilogramos, cuya madre es Berenice Chi Tzab; asimismo, a las 14:37, Cándida del Socorro Sánchez Collí dio a luz una niña de tres kilos 205 gramos; luego a las 15:17, María Segovia Rivero tuvo una niña con un peso de 2.205 kilogramos.
En tanto que a las 15:25 horas, Erika G. Ek Cetz tuvo una niña con peso de 2.880 kilogramos; mientras que, a las 17:54, Nireydi Jiménez Huchim dio a luz una niña de dos kilos 960 gramos; finalmente, a las 18:25, Pamela Ramírez Sabido cerró el ciclo con un varón de 3.210 kilogramos.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel