Abraham Bote

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de diciembre, 2019

Decenas de personas asistieron a  la Primera Feria del Queso de Bola en Mérida que se realizó este sábado 21 de diciembre, en la explanada de Museo de los Ferrocarriles, en donde más de 100 emprendedores  ofrecieron  una gran gama de platillos cuya materia prima fue el delicioso producto, como queso relleno, kibis rellenos de carne y queso, marquesitas, helados, queso de hebra, incluso hubo llaveros y marquesita y queso de bola, entre otros. 

[img]xist6qttq0tc[/img]

Desde las cuatro de la tarde, la gente empezó a llegar a lugar para deleitarse el paladar con alguno de los variados guisos, uno de los más populares fue el queso relleno, pues se observó varias personas y familias que se llenaron las mesas para probar este  manjar, varios hasta repitieron más de una vez.

[img]i157g97bo3bs[/img]

El kibi también fue uno de los más solicitados, los cuales se ofrecieron rellenos de carne y queso de bola, acompañados de repollo, salsa de tomate y chile habanero.

[img]pist6qttq8sl[/img]
 
"Mamá yo quiero una marquesita"; se escuchó decir a un niños mientras jalaba la mano de su madre para que lo llevará a uno los puestos que había para comprar el postre. La  gente poco a poco fue llegando hasta que la fila ya era numerosa, no importaba esperar unos minutos para probar una de las maravillas creados por don Polito. 

[img]pist6qt8e4sr[/img]

Pero no todo fue comida, también  había artículos que hicieron honor al queso de bolo y a otros alimentos típicos de la región. Prueba de ello fueron las creaciones de Ana Cohuo Cámara,  originaria de Chutumal, quien a través de su empresa Innspir Arte ofreció sus diseños, elaborados con pasta flexible,  como son llaveros y aretes,  con la forma de una  mestiza sosteniendo una marquesita, un queso de bola, tazas, lápices, entre otras cosas, también tenía unos de forma de globito y bizcochito.

[img]bist6qt844ql[/img]

[img]kist6qt842ta[/img]

[img]o157g97ba1bl[/img]

[img]qist6qt8eteq[/img]

[img]j157g97b35bg[/img]
 
En el evento se le entregó un reconocimiento a Vicente Polito Mena, fundador de la céntrica heladería Polito y creador de la famosa marquesita, por su aportación a la gastronomía yucateca. 

También hubo un concurso de gastronomía, en la categoría de aficionados y profesional, con premios de dos mil pesos y cinco mil pesos respectivamente, que tuvo como base la utilización del queso de bola como ingrediente principal.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad