Graciela H. Ortiz
La Jornada

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de diciembre, 2019

La Fundación Yucatán, A.C., brazo social de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) entregó apoyos a tres instituciones de beneficencia, “Revalorízate”, “Sueños de Ángel, A.C.” y “Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C.”, al tiempo que presentó las acciones de responsabilidad social que los socios de la Cámara llevaron a cabo durante 2019.

A “Revalorízate”, un evento que promueve el rescate de los valores en jóvenes, se le otorgó 11 mil pesos; a el Patronato Peninsular pro niños con deficiencia mental A.C., 30 mil, en tanto la Asociación Sueños de Ángel, que apoya a infantes con cáncer del hospital O’Horán recibió seis pelucas para niñas.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, realizó un resumen de las acciones llevadas a cabo durante este 2019 a través de los afiliados a la Cámara.

“En este trabajo tenemos que reconocer la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno para realizar una serie de eventos que sirvieron para concientizar sobre el cuidado al medioambiente, así como para promover diversos programas que son importantes para seguir conservando los recursos naturales del mundo”, sostuvo Salum Francis.

Puntualizó que durante la Expo Foro Ambiental se realizó el Reciclatón, donde se recaudaron más de 15 toneladas de aparatos eléctricos en desuso, así como en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se recolectaron más de 400 kilos de medicamentos caducados.

También con la Uady se juntaron 40 kilogramos de tapas de PET para ser recicladas, mientras que en el marco de la Expo Foro Ambiental se entregaron más de ocho mil árboles para contribuir a la forestación del entorno.

También destacó la atención y vinculación urgente de 111 casos médicos prioritarios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo que explicó que por intermedio del programa “Trabajo Digno”, con recursos de Nacional Monte de Piedad, 50 empresas pasaron de la informalidad a la formalidad, recibiendo capacitación y asesoría para su desarrollo y crecimiento, “lo cual al día de hoy ya generó más de 100 empleos formales con todas las prestaciones de ley”.

Por su parte el sector de jóvenes Canaco, realizó limpieza de playas, calles y el manglar del Puerto de Chuburná, recolectando 2.5 toneladas de basura con la participación de unas 50 personas con el apoyo del Ayuntamiento de Progreso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y la agrupación Elefante Verde, entre otros.

Se llevó a cabo, además en noviembre, una pasarela con causa, que fue inclusiva, en la que las prendas fueron elaboradas y modeladas por personas con discapacidades diversas.

En otras acciones, “mediante el programa del Ayuntamiento de Mérida ‘Fortalecimiento a Pymes’, vinculamos a cuatro empresas que se encontraban en crisis para que recibieran acompañamiento y asesoría integral, a fin de incrementar sus ventas y fortalecer su estructura interna”, abundó.

Por último señaló que en conjunto con el Rotary International, “se realizaron 70 pruebas de detección temprana de Hepatitis C en nuestras instalaciones, y también entregamos un incentivo económico de 10 mil pesos al bombero del año”.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX