Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019

"A partir del ciclo escolar de agosto de 2020, los hijos e hijas de la policía también van a poder contar con becas del 100 por ciento de colegiatura y de inscripción para cualquier escuela particular de preparatoria, secundaria y primaria", anunció el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el marco de la Entrega de Becas de Educación Superior para hijos de policías, que se llevó a cabo en la explanada del edificio de la Dirección de la Policía Municipal en el centro de Mérida.

“Estamos hablando de más de 400 elementos, más de 360 de la policía estatal y 43 de la policía municipal que hoy están entrando a este programa”, agregó.

Este programa se suma al ya existente de becas para cursar carreras en las universidades, que inició en agosto de este año, a partir del cual todos los hijos de la policía estatal y municipal del personal operativo tienen becas del 100 por ciento de inscripción y colegiaturas para que puedan estudiar en la universidad que quieran, así como dos mil 600 pesos bimestrales para sus gastos.

[b]Esfuerzo adicional[/b]

Por su parte, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha indicó que harán un esfuerzo adicional y, también, otorgarán apoyos a los hijos de policías municipales operativos y administrativos que estén cursando estudios de bachillerato.

Ochenta hijos e hijas de policías municipales cursan actualmente el bachillerato, quienes recibirán 600 pesos mensuales durante 11 meses, lo que significa una erogación de 528 mil pesos anuales por parte del Ayuntamiento de Mérida.

“Decidimos incluir a la policía municipal de Mérida en todas las acciones que vamos a estar realizando para poder fortalecer y acrecentar la seguridad con la que gozamos en Yucatán y en la Ciudad de Mérida”, sostuvo el Gobernador.

Precisó, además, que como presidente municipal logró que los policías municipales pudieran acceder al Infonavit, “una prestación que aún no tiene la policía estatal y que esperemos en el mes de enero poder firmar ese convenio que nos permita tener un régimen especial ante esa entidad”.

En su momento, Barrera Concha destacó que es “la primera ocasión que un gobernador del estado está en las instalaciones de la policía municipal en los últimos 19 años”.

El presidente municipal de Mérida expresó, también, que vale la pena celebrar a aquellos que hayan hecho un buen uso de esta beca, “es importante premiar a esos hijos de policías, que aprovechando estas becas que el gobernador está entregando, y que como Ayuntamiento estamos coadyuvando, podamos garantizarle a los mejores promedios que se estén graduando producto de este programa, empleo los primeros seis meses después de egresados en el Ayuntamiento de Mérida, y si lo hacen bien, entonces se queden a trabajar allí con nosotros”.

Más adelante manifestó que ambos gobierno estatal y municipal se comprometieron a honrar “La Declaración por Mérida 2050 Trabajando Juntos” que nos ha permitido desarrollar, con una visión de futuro, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, mejora regulatoria, reforestación, empleo, apoyo a la mujer, y turismo, entre otros”.

[b]Los beneficiados[/b]

Para Lizbeth Vargas Caamal, policía segunda del Área de Peritos del Departamento de Tránsito y Vialidad de la Policía Municipal, quien tiene dos hijos en la universidad, Lizbeth que estudia gastronomía y Gerardo, fisioterapia, “es un apoyo que viene en un momento preciso, tengo una gran satisfacción porque mis hijos son adolescentes y ambos pueden cursar la universidad”.

También estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, los diputados locales Luis Borjas Romero (PRI), Luis María Aguilar Castillo (PANAL), el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el Comisario Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y el Vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval, entre otros.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021