Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará trabajos de mantenimiento en 10 municipios de Yucatán este 21 y 22 de diciembre, por lo que se quedarán sin el servicio de luz por algunas horas, según dio a conocer a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el anuncio, mañana sábado, 21 de diciembre, habrá un corte de energía eléctrica desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde en Telchac Pueblo, Tixkokob, Cansahcab, Motul, Baca, Muxupip, Yaxkukul y Tixpéual. Mientras que al día siguiente, domingo 22 se hará lo mismo en las poblaciones de Chuburná, Chicxulub Puerto, la comisaría de Paraíso, todas pertenecientes a Progreso, en los mismos horarios.
Mientras que en Yucalpetén, Puerto Progreso y Puerto de Altura, se suspenderá en dos lapsos de 5 minutos de 5:55 a 6 horas y de 14 a 14:05 horas.
Por otro lado, la paraestatal ofrece algunas recomendaciones navideñas para cuidar el consumo de energía y la seguridad de las personas, como no usa tantas luces para la decoración navideña, pues iluminar excesivamente la casa puede incrementar el consumo de luz hasta un 35 por ciento.
Asimismo recomendó adquirir series navideñas de leds, ya que consumen 75 por ciento menos de electricidad que las incandescentes; también indicó que hay que apagar las luces del arbolito y demás adornos del hogar mientras se van a dormir.
Por otro lado, como otro consejo, sugirió conectar las luces del árbol directamente en el contacto o en un interruptor, y evitar el uso de multicontactos, para que haya mayor seguridad y no vayan a recalentarse y ocasionen un incendio.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya