Juan Manuel Contreras
Foto: TripAdvisor
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019

Con la participación de más de 60 artesanos yucatecos, se inauguró la edición 2019 de la Feria Navideña de las Artesanías. Se trata de un escaparate que reúne a artesanos de diversos puntos del interior del estado, a fin de que se beneficien de la nutrida afluencia que tiene el parque de Santa Ana en estas fechas decembrinas.

Dafne López Osorio, directora de la Casa de las Artesanías de la entidad, resaltó la variada oferta de la Feria. Textiles, productos derivados del henequén, madera tallada y torneada, guayaberas y otras cosas procedentes de once municipios son las que podrán adquirir quienes acudan a dicho encuentro.

“Estamos ante el principio del fin de un ciclo que termina en el tiempo, pero que perdura para siempre y queremos que sigan perdurando las obras de los artesanos yucatecos, de nuestro pueblo maya, que son únicas e inigualables”, añadió la funcionaria en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

López Osorio explicó que los artífices esperan con ansia estas fechas, pues la gran afluencia de turismo que generan las fechas decembrinas les permite generar mayores ingresos para el sustento de sus familias. En ese sentido exhortó a que los yucatecos consuman productos locales, pues así apoyan a cientos de familias.

El año pasado, las ganancias de la feria oscilaron los 500 mil pesos; y aseguró que este año se superará esa cifra gracias al talento artesanal que impera en la región. Entre las atracciones que circundan la feria, se encuentra el mercado de Santa Ana, en donde se pueden disfrutar antojitos yucatecos; y la oportunidad de ver trabajar en vivo a los oferentes.

Acorde a la directora de la Casa de las Artesanías, tener espacio para comercializar su trabajo es de las necesidades más apremiantes para los artesanos yucatecos, por lo que están en constante búsqueda de nichos para colocarlos; así como apoyarlos con herramientas y materia prima que les permitan continuar con su actividad.

Desde hoy la Feria Navideña de las Artesanías está instalada en el parque de Santa Ana en un horario de 10 a 22 horas.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay