Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019

“Esta es una manera de darle un bálsamo a estos niños y niñas que llegan a la clínica con algún padecimiento, este sector tan golpeado de la ciudad”, expresó Luis Erosa Rodríguez, empleado administrativo del Centro de Salud Urbano Santa Rosa, dependiente de los Servicios de Salud de Yucatán.

Ya hace tres años que los trabajadores de ese servicio compran, de su propio bolsillo, juguetes y dulces para repartir a los aproximadamente 120 infantes que concurren al centro de salud.

“Es algo muy importante para nosotros, porque no sólo refleja la unión de los compañeros y compañeras, sino que significa brindar algo de cariño y convivencia para esta gente tan vulnerable”, señaló la odontóloga Emi Herrera Rodríguez, jefa del servicio.

Esta actividad la llevan a cabo para Navidad, Reyes y el Día del Niño, donde un verdadero Santa Claus, personificado por Óscar Chi de afiliación, recibe con alegría y entusiasmo a los niños, al tiempo que les entrega sus regalos.

“Me encanta hacer esto, porque veo la alegría de los niños y eso es todo para mí”, indicó Óscar.

Las madres de familia que concurren con sus hijos e hijas, también demostraron su alegría y agradecimiento, así Emeri de dos años recibió también sus presentes sentado sobre las piernas de Santa. Su madre Sandra Rodríguez sostuvo que “es una actividad muy bonita y, además, los niños se van contentos”.

Por su parte, Citlaly D. con su hijo Iker de un año y medio, resaltó lo noble labor de los empleados del centro, al tiempo que dijo sentirse apapachada por estas acciones.

El Centro de Salud, que atiende Seguro Popular, recibe unos 200 pacientes al día en los turnos matutino, vespertino, nocturno y especial, es decir fines de semana y días festivos.

Algo realmente destacable es que los carteles de la clínica de salud están en español y en maya.

Luis afirma que están tratando de cambiar el rostro burocrático de la atención para darle al Centro una mejor imagen. “Han estado cambiando las quejas por felicitaciones”, concluye.

Bajo la dirección de Yazmín Karam, quien aporta para los regalos como todos los empleados, el Centro de Salud ofrece varias especialidades como nutrición, psicología, ginecología, odontología, pediatría, rayos X, laboratorio de análisis, ultrasonido, urgencias y todas las mañanas brinda a los pacientes activación física en la terraza.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema