Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de diciembre, 2019

El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Yucatán ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgar a dos personas de Quintana Roo el permiso para consumir mariguana con fines lúdicos, convirtiéndose en las dos primeras personas de la entidad que podrán hacerlo de manera legal. La sentencia del Juzgado se dio a partir de un juicio de amparo.

Si bien el juicio se desarrolló en Mérida, la sentencia indica que el permiso deberá otorgárseles a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Quintana Roo. Este precedente abre la puerta para que los amparos de consumo lúdico de mariguana puedan ser tramitados desde cualquier punto del país, aunque no sea el lugar de residencia de las personas interesadas.

Guillermo Solís y Carlos Escoffié, abogados que llevaron el caso y que también lograron la primera sentencia en su tipo para Yucatán, señalaron a través de un comunicado, que el juicio se extendió más de lo habitual por la actitud procesal de la Cofepris.

“Llama mucho la atención que a pesar de que esta nueva administración tiene un discurso abiertamente a favor de la legalización de la mariguana para uso lúdico, en los juicios de amparo siguen intentando impedir que se logren las sentencias”, señaló Solís Guillermo.

“Sobre todo porque ya existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalando que no hay motivo justificado para prohibir que personas adultas consuman mariguana de manera recreativa, con restricciones similares a las que se dan para el consumo del alcohol, por ejemplo”, agregó.

Por su parte, Carlos Escoffié, también activista de derechos humanos, señaló que cada sentencia de este tipo es un llamado al Estado Mexicano para cambiar su política de drogas. “Es necesario pasar del prohibicionismo a una lógica de consumo responsable y mitigación de daño; es decir, ocupar los recursos y esfuerzos estatales en atender las adicciones y en evitar que quienes consumen mariguana de forma recreativa se expongan a prácticas de riesgo”. También indicó que la Suprema Corte de Justicia ha reconocido que en otros países este tipo de políticas han demostrado mayor éxito que sus antiguos modelos de prohibición.

El equipo legal señaló que la sentencia expresamente prohíbe a las dos personas amparadas comerciar con el [i]cannabis[/i], así como comprar la semilla por medios ilegales, solo pudiendo conseguirla a través de los canales de distribución especificados.

La Cofepris puede impugnar la sentencia a través de un recurso de revisión, pero los abogados esperan que esto no suceda. “Sería una contradicción más con el discurso de esta administración que presenten el recurso, debido a que solo generarían más rezago judicial para un asunto que saben que no van a ganar”, concluyeron.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma