Notimex
Foto: Twitter @SedecultaYuc
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019
Con el programa "Cultura para todos", el gobierno de Yucatán busca que todas las personas de la entidad tengan acceso a la formación, producción y consumo culturales.
A través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se puso en marcha la primera etapa de reactivación de Casas de la Cultura en 25 municipios, convergencia de esfuerzos entre la dependencia estatal, los ayuntamientos participantes, la Escuela Superior de Artes (ESAY) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
Con ello, 850 estudiantes accedieron a talleres de música, plástica y literatura en los espacios revitalizados en Chumayel, Teabo, Tixméhuac, Timucuy, Tecoh, Seyé y Huhí, entre otros; además, diversos ensambles conformados por integrantes de la OSY realizaron 83 conciertos didácticos en esas demarcaciones, donde explicaron el origen y las características de los instrumentos, para después ilustrar sus sonidos con variedad de obras.
En un comunicado, la Sedeculta precisó que en abril pasado inició el proyecto "Ko’one’ex paax" para retomar las actividades de los desaparecidos sistemas de orquestas y bandas, en coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la ESAY y los municipios involucrados.
Además, cerca de 300 niñas, niños y jóvenes formaron cinco agrupaciones comunitarias en literatura; se llevó a cabo el Festival Ko’ox Náaytik —¡Vamos a soñarlo!— y "Ruta de la imaginación", y se realizó un recorrido del Librobús, librería móvil del Fondo de Cultura Económica y Educal que viaja por México con una oferta editorial a bajo costo.
Como parte de "Impulso a la Cinematografía" se efectuó el ciclo "Gigante cinema: cine al aire libre", proyecciones sobre una pantalla inflable de cuatro metros de largo por tres de ancho, con el equipo de sonido apropiado, brindando con ello a la audiencia la experiencia de una sala, entre otras actividades.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel