La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Ciudad de México
Miércoles 18 de diciembre, 2019

El gobernador Mauricio Vila Dosal avaló los acuerdos que se tomaron en la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se habló sobre la implementación de programas y estrategias enfocadas en mejorar el estado de fuerza y otorgar mayor capacitación a los cuerpos policiales.

Vila Dosal asistió a la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, en donde también participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación, María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como los Gobernadores de las otros estados.

Tras el acuerdo de desaparecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (Sesnsp), Mauricio Vila junto con el Presidente de la República, los funcionarios del gabinete de seguridad y demás Gobernadores, acordaron trabajar de manera coordinada para desarrollar la Estrategia Nacional de la Prevención de Adicciones y tener mayor registro de los delitos del Fuero Común.

Igualmente, Vila Dosal respaldó los criterios de distribución para la asignación de los recursos de aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México (FASP) para el ejercicio fiscal 2020 y también, que se integraran cinco ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Como parte de la reunión, se dio a conocer que actualmente hay 72 mil elementos de la Guardia Nacional que laboran en 50 coordinaciones territoriales, pero se prevé que en 2021 se tenga presencia próximamente en 260 con más de 140 mil elementos.

Tras la desaparición del Sesnsp, la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y procuradurías deberán implementar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senapj), en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para realizar una base de datos sobre incidencia delictiva.

Una de las estrategias que van dirigidas a mantener y elevar la seguridad en el estado es [i]Yucatán Seguro[/i], la cual, con una inversión mayor a los 2 mil 600 millones de pesos, contempla la instalación de 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y mil nuevas cámaras vecinales adicionales.

Además comprende la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios que se suman a los 100 actuales, se modernizará la red de semáforos y se adquirirán seis drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Aunado a esto, se actualizará el existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i). Otra de las acciones emprendidas en materia de seguridad, fue la creación de la Policía Estatal Metropolitana.

En 2019, Vila Dosal entregó 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

Se suma un apoyo económico de 2 mil 600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías y se están haciendo todos los esfuerzos para crear un programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

Para el combate a la impunidad, se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso; por lo que se prevé que este trabajo sea replicado en otros estados de la República.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto