Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de diciembre, 2019

Desde su llegada al estado, el queso de bola ha sido un producto indispensable para la gastronomía yucateca. Muchas son las teorías del origen de su arribo, pero lo que es cierto es que ese lácteo se ha posicionado en un lugar privilegiado de los paladares yucatecos. Su popularidad es tal que este sábado se llevará a cabo la primera Feria del Queso de Bola en Mérida.

Para tal empresa, los organizadores eligieron la explanada de Museo de los Ferrocarriles, en donde más de 100 emprendedores del originalmente llamado queso Edam, ofrecerán una diversidad de platillos cuya materia prima será el afamado producto, según informaron en la rueda de prensa que se llevó a cabo en el Museo de la Gastronomía Yucateca.

Desde las 17 horas, los comensales podrán llegar a la Feria y disfrutar de pizzas, pasteles, galletas, empanadas; y por supuesto, el tradicional queso relleno. De igual forma se contará con otras actividades como concursos, ballet folclórico y música en vivo, en un ambiente apto para toda la familia. La entrada será gratuita.

Fue a Delio Briceño a quien se le ocurrió la idea de crear una Feria para posicionar -aún más- el queso de bola en la gastronomía yucateca; y con esto promover el turismo culinario. Explicó que pretende que el evento se lleve a cabo con un enfoque peninsular, ya se hizo una edición en Chetumal; y próximamente se efectuará una en Campeche.

En ese sentido, celebró la buena aceptación que tuvo el proyecto en su natal Chetumal; y anhela que suceda lo mismo en Mérida, pues esperan a cerca de 5 mil asistentes, todos ávidos de probar nuevas propuestas gastronómicas. “Buscamos posicionar la Feria de Queso de Bola como un referente en la entidad”, añadió.

Por su parte, Alberto Lavalle, director de Con Sabor a Yucatán, detalló que se llevará a cabo un concurso culinario en el que el jurado -integrado por igual número de hombres y mujeres- tomará en cuenta la originalidad de los platillos, su presentación e historia. Los premios oscilarán entre 2 y 5 mil pesos, según la categoría.

Los panelistas destacaron que la Feria del Queso de Bola se organizó exclusivamente con inversión privada local, es decir, buscan prescindir de la voluntad política a fin de no arriesgar su continuidad. A los participantes no se les cobró por su lugar, en parte para garantizar que los precios de los derivados del Edam sean accesibles a todo el público.

[b]Reconocerán a don 'Polito', padre de las marquesitas[/b]

En el año de 1960, don Vicente [i]Polito[/i] Mena, fundador de la céntrica heladería Polito, tuvo la inquietud de crear un nuevo platillo para ampliar la oferta de su negocio, es así como nació la icónica marquesita. Por su aportación, se le entregará un reconocimiento en el marco de la Feria del Queso de Bola.

Al respecto, el creador de la marquesita dijo sentirse satisfecho, “no esperaba menos, pues he hecho mucho de mi parte para que el queso de bola se reconozca tanto en Mérida como en otros lugares de la república. Van muchos extranjeros a Santiago y yo les recomiendo tanto las marquesitas como el helado de queso de bola; y lo cuentan en sus países”, señaló.

La marquesita es la tortilla del barquillo; y en un principio, en su afán de que “pegue” entre los yucatecos, don Vicente la ofrecía con otros guisos como carne molida y queso Daisy, sin embargo, la de queso de bola fue la que gozó mayor aceptación entre la clientela; tanto que posteriormente fueron muchos los que copiaron su receta.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida