La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de diciembre, 2019

El objetivo de la reunión mostrar las grandes oportunidades que el estado ofrece a los inversionistas en el sector turístico, así como se les invitó a conocer el destino y ser partícipes de la próxima edición del Tianguis Turístico 2020.

La ANCH, congrega a las cadenas de hospedaje más importantes del país y es parte del órgano cúpula del sector empresarial turístico en México (CNET) que agrupa a 15 cámaras y asociaciones de alcance nacional, representando más del 90 por ciento de la actividad turística del país.

Como parte del plan de desarrollo de Yucatán, implementado por el gobernador Mauricio Vila Dosal en el que se contempla la atracción de más inversiones al estado que traigan más desarrollo y empleos, la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, se reunió en la Ciudad de México, con los integrantes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), para presentar las grandes oportunidades que ofrece el estado para los inversionistas en el sector turístico y compartirles información sobre el comportamiento que ha registrado la inversión turística durante este año en la entidad.

La ANCH, agrupa a más de 20 de las principales cadenas hoteleras con presencia en territorio nacional, que se traducen en 467 hoteles con 56 marcas, para sumar más de 90 mil 500 habitaciones, desde clase empresarial hasta gran turismo.

Entre ellos, se encuentran AMResorts, Iberostar Hotels & Resorts, Grupo Posadas, Barceló, Marriott, NH, Meliá Hotels International, Grupo Presidente y Misión, todos ellos de calificado renombre a nivel internacional.

Esta Asociación, que congrega a las cadenas de hospedaje más importantes del país, es además parte del órgano cúpula del sector empresarial turístico en México (CNET), que agrupa a 15 cámaras y asociaciones de alcance nacional, representando más del 90 por ciento de la actividad turística del país y participa en las mesas de trabajo del Gabinete Turístico de Sectur de la mano con la Secretaria de Relaciones Exteriores. La ANCH también elabora estudios de diversos temas del Sector Turístico como el "Impacto de alquiler de viviendas con fines turísticos 2017 y 2018" que se publicó este año.

Los asistentes a la presentación que realizó la titular de Sefotur se mostraron muy interesados en dar seguimiento con visitas a Yucatán para explorar nuevas inversiones en los primeros meses del 2020.

Cabe recordar que, en enero de este año, en el gobierno de Yucatán firmó un decreto para el otorgamiento de incentivos fiscales para inversionistas privados con la finalidad de incentivar el desarrollo de servicios e infraestructura turística y la generación de nuevos empleos al interior del estado; este decreto tiene vigencia hasta el 30 de septiembre del 2021 y contempla la reducción de hasta un 100 por ciento en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad.

Esta visita, también sirvió para que la Secretaria Fridman invitara a las Cadenas Hoteleras que tienen presencia en Yucatán a participar activamente en la anfitrionía del Tianguis Turístico 2020 y a quienes no tienen presencia aún en el estado, a que visiten el destino durante la realización del TT2020.

Braulio Arsuaga Losada, presidente de la ANCH, también socio y director general de Grupo Presidente, destacó que es alentador ver como el destino sigue mostrando crecimiento en la inversión. En tanto que el empresario José Chapur reiteró su confianza en la gestión turística que lleva a cabo la administración actual que se ve reflejada en nuevas inversiones y remodelación de la oferta hotelera existente.

Sin duda, Yucatán es un estado que en el último año ha generado un repunte turístico a nivel nacional e internacional, posicionándose así como un destino con un alto potencial en el sector para México, aprovechando al máximo la oferta turística natural inigualable y aún poco explorada, como lo son sus playas y los cenotes, sin dejar de lado el turismo de reuniones, ofreciendo desde hoteles de gran magnitud en el sector hasta grandes y hermosas ex haciendas restauradas, así como la integración de dos centros de convenciones; el turismo cultural que contempla las impresionantes zonas arqueológicas entre las que se encuentran Chichén Itzá y Uxmal dando origen a la cultura Maya en México y que son Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO o su destacada y reconocida gastronomía, siendo todo esto y más, el conjunto de grandes atractivos turísticos que colocan al estado entre los favoritos de los turistas.


Lo más reciente

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola