Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de diciembre, 2019

“Ha sido un gran año para el turismo en Yucatán. No sólo estamos cerrando con números positivos, sino que, si los ponemos en el contexto de lo que está ocurriendo a nivel nacional en turismo, son muy alentadores”, sostuvo la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, en entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i].

Agregó que hay destinos a nivel nacional que están registrando una caída importante, pero Yucatán todavía resiste, “por el contrario, ha estado registrando incrementos en los principales indicadores, por ejemplo, arriba de un 15 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta y hemos estado, a lo largo del año, ocupando uno de los tres primeros lugares en materia de crecimiento turístico de pasajeros con pernocta”.

Aseguró, además, que ha sido un año donde se han atesorado muchísimas cosas, desde eventos internacionales como la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, reconocimientos como el de Mejor Ciudad del Mundo, entre muchísimos otros, “atracción de inversiones, más de 11 mil 500 millones de pesos de inversión privada turística (en hoteles, parques temáticos, restaurantes, entre otros), capacitaciones y mejoras en el modelo de calidad y desarrollo de producto turístico”.

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Puntualizó que han trabajado en muchas cosas, pero al final de cuentas los que hablan por sí solos son los números, y Yucatán está creciendo históricamente en el número de pasajeros arribando al destino vía marítima, área y terrestre, así como en los principales indicadores de gasto promedio, de derrama económica.

“En ocupación hotelera, en el global estamos 0.6 arriba versus el año pasado, pero hay que considerar que este año tenemos muchas más habitaciones qué llenar, estamos hablando de un 15.4 por ciento arriba versus 2018 en el número de visitantes y, también, alrededor del 14.8 por ciento en el incremento de pasajeros llegando al aeropuerto de Mérida. Durante este año, tres meses el aeropuerto internacional de Mérida ha roto récords en el número de pasajeros”, abundó.

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Afirmó que aunque parezca poco un 0.6 de crecimiento es algo muy positivo, ya que hay más cantidad de habitaciones para llenar y también existe la realidad del turismo habitacional, no sólo de plataformas como Airbnb, “sino que el enorme crecimiento inmobiliario que se ha dado en Yucatán permite que muchos turistas vengan a casa de amigos o familiares, que es un número importante, y también en ese contexto, las ciudades del interior de la República de acuerdo con Datatur están decreciendo hasta en un 13 por ciento en ocupación hotelera”.

Con relación a lo que esperan para diciembre, expresó que hay muchas reservas, “teníamos para este fin de semana el Festival de la Trova y eso, sin duda, nos iba a hacer crecer mucho los números de ocupación, ahora no tenemos el festival, así que esperemos que eso no nos afecte”.

[h2]Recortes y Tianguis Turístico[/h2]

Respecto al recorte de presupuesto tanto federal como estatal, opinó que esperan mantener a flote la marca Yucatán, “quisiéramos por un lado llevar a cabo el Tianguis Turístico más exitoso que se haya hecho, aún a pesar de tener esas dificultades que ya mencionamos, creemos que el Tianguis Turístico va a ser esa vitrina que nos permita mostrarle a la industria turística nacional e internacional las bondades de Yucatán para que llegue más turismo, pero también para que llegue más inversión y poner en práctica lo que hemos estado detallando todo este año que es la política de turismo sostenible”.

Aclaró que Cultur no organizará el Tianguis Turístico, que de hecho el organigrama del Comité Organizador del Tianguis, del que ella es presidenta, se estableció junto con el Secretario de Turismo federal Miguel Torruco desde abril de este año, por lo que Cultur se va a involucrar en la parte administrativa del evento, pero será Sefotur quien lo organice.

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“Nos toca a nosotros volar, hospedar, trasladar a cientos de personas que provienen de otras partes del mundo, compradores, Hosted buyers, medios de comunicación, debemos organizar eventos, poner el piso de exhibición, pero la derrama económica que supone esto, es una derrama económica importante directa, pero sobre todo indirecta, se calcula que hasta cinco años después de llegar un tianguis turístico a una ciudad sigue generando beneficios al destino” afirmó.

“No estamos viviendo un escenario fácil en el turismo nacional y, sin embargo, Yucatán ha sabido, porque es cierto que hemos cuidado cada centavo y cada uno de los pesos de esta administración y de esta oficina se han ejecutado de manera legal y eficiente, mantener a flote la marca Yucatán con una muy buena presencia y con muy buenos indicadores”, concluyó.

[h2]Mantener los indicadores[/h2]

Señaló que quisieran mantener algunos indicadores e incrementar otros tantos como la conectividad que este año creció bastante, con seis rutas nuevas aéreas que van muy bien en el factor de ocupación, como la de Tijuana que tiene el 95 por ciento de ocupación, “queremos seguir creciendo en esos indicadores, pero insisto dada la coyuntura, dado el contexto en que estamos viviendo, sí pensaría en que el Tianguis Turístico es una parteaguas”.

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“En cuanto a números, ojalá en algunos podamos crecer como hasta ahora: pasajeros, de cruceros arribando, de visitantes con pernocta, pero en otros indicadores es un poco más complejo, como el de la ocupación. Yo pensaría sólo en poder mantenernos en un neutro o en un positivo sería muy bueno, dada la cantidad de nuevos hoteles que vamos a tener”. La titular de Sefotur indicó que al cierre de este año se tendrán cerca de mil habitaciones adicionales.


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