Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de diciembre, 2019

Con una inversión de 120 millones de pesos procedentes del empresariado yucateco, se pone en función Eme Red, el primer hospital en la entidad que contará con un enfoque no invasivo y expedientes clínicos electrónicos. La inauguración del nosocomio ubicado sobre la avenida Pérez Ponce, estuvo encabezada por el gobernador del estado.

Durante el acto protocolario, se destacó que Eme Red es la primera cadena hospitalaria nacida en el sureste mexicano; y cuyo objetivo radica en ofrecer humanismo e innovación, pero, sobre todo, seguridad en el manejo de la salud del paciente y sus familiares, al mismo tiempo que protege su economía.

Carlos Aranda Salazar, secretario del consejo de administración del nuevo complejo, agradeció a los tres niveles de gobierno la disposición para que se den estas inversiones; y señaló que “es la suma de sueños, planes y trabajo aportada por un grupo de socios, que en apenas dos años; que no solo construyeron un hospital, sino lazos de amistad”.

El médico aseguró que se trata de una unidad de alta especialidad que ya cuenta con servicios médicos accesibles, seguros y de gran calidad; con equipos modernos, personal amable que atenderá a la población del sureste mexicano y países vecinos, buscando posicionar a Yucatán como un referente en cuanto a salud.

Acorde a lo dicho por los responsables del proyecto, el Eme Red tiene una ubicación estratégica cercana al Centro Histórico de la capital yucateca y su zona hotelera, lo que permitirá que se cree un turismo médico en el municipio. Es un hospital con la capacidad de atender urgencias médicas de todo tipo, pues cuenta con la sala de urgencias más grande de la ciudad.

Por su parte, Jorge Tiburcio Gallardo, director del nuevo nosocomio, subrayó que tanto Mérida como el estado viven un momento singular, pues el crecimiento y desarrollo de los últimos años obligan a incrementar la oferta de la calidad de los servicios a los más altos estándares, sobre todo en cuestiones relacionadas con la salud.

El galeno informó que se trata de la primera de una cadena que -de momento- contará con ocho hospitales que se instalarán durante los próximos siete años en la capital yucateca y al interior del estado. También pretenden instalar sucursales en las locaciones vecinas como Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

“Contamos con la sala de urgencias más grande del estado -del sector privado-, equipada con un quirófano, área de choque, laboratorio de análisis clínicos, imagenología, cinco salas de procedimientos quirúrgicos de vanguardia, sala de hemodinamia, unidad de hemodiálisis, terapia intensiva y servicios complementarios como farmacia y cafetería”, detalló.

En ese sentido, Tiburcio Gallardo enfatizó que la carta fuerte del Eme Red consiste en la presencia de más de 80 médicos especialistas certificados, que brindarán consulta externa en sus 40 confortables consultorios, convirtiéndose en el primer hospital privado en el sureste con atención departamental por especialidades médicas.

Al hacer uso de la voz, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, recordó que hace un año presentaban en el palacio de gobierno nuevas inversiones en Yucatán que ascenderían a más de 5 mil 400 millones de pesos de siete empresas que generarían alrededor de 10 mil empleos; y uno de esos proyectos es el hospital Eme Red.

El mandatario reconoció la calidad de las instalaciones; y que sea inversión yucateca. También adelantó que vendrán nuevas iniciativas empresariales al interior del estado; y recordó que se abrirán en Hunucmá, Progreso y Valladolid. “El ambiente -de seguridad- que se vive en Yucatán es propicio para las inversiones, concluyó.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero