Juan Manuel Contreras
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 16 de diciembre, 2019
La semana pasada el Congreso del Estado de Yucatán aprobó una iniciativa para hacer que la enseñanza de la lengua maya sea obligatoria en la educación básica. Al respecto, Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), admitió que a la fecha los maestros no son suficientes para llevar a cabo dicho proyecto.
Entrevistado durante la entrega de constancias a funcionarios por haber acreditado las clases de maya que ofreció el instituto a su cargo, el titular del Indemaya aseguró que diariamente se trabaja en la capacitación de más profesores para esta empresa; y otras como que las instituciones gubernamentales cuenten no solo con traductores, sino con profesores de lengua maya.
En cuanto al tema de las escuelas primarias, Villanueva Mukul señaló que todavía resta diseñar la cuestión pedagógica y curricular, “faltaría un buen número de profesores, habrá que ver cómo avanza el proyecto y su diseño para el nivel básico; y a partir de ahí determinar cuántos maestros se requerirán. No quiero dar una cifra, pero sí son varios cientos”, aceptó.
En ese sentido, aclaró que lo importante de la ley es que muestra la voluntad de que se enseñe la lengua maya en las primarias; y celebró que los legisladores hayan aprobado tan rápido la iniciativa. Reiteró que la capacitación a los profesores que integran la Secretaría de Educación (Segey) -cerca de mil 800- será gradual.
Asimismo, recordó el compromiso adquirido por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, el pasado 19 de febrero -Día Mundial de las Lenguas Maternas-, en convertir a Yucatán en la primera entidad bilingüe del país.
Durante la ceremonia, recibieron certificados 68 alumnos de nivel básico, intermedio y avanzado, entre los cuales se encontraban 28 funcionarios de diversas dependencias del gobierno.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel