La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2019

“Todavía está muy bajo”, admitió uno de los funcionarios de la casilla instalada en la colonia Alemán, a fin de que la ciudadanía decida sobre el proyecto del Tren Maya. La consulta comenzó hoy y tiene como objetivo que los yucatecos decidan si el proyecto emanado del gobierno federal “va o no va”.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a instalarse las mesas en diversos puntos de la ciudad. El procedimiento fue similar al de las consultas anteriores; solo que esta vez omitieron poner cortinas para que los votantes gocen de privacidad al emitir el sufragio.

Durante el tiempo que [i]La Jornada Maya[/i] estuvo en el escaparate, fue evidente la baja participación ciudadana en este ejercicio democrático. No se avistó ningún votante y los funcionarios platicaban entre sí al respecto.

A diferencia de otras ocasiones, en esta no fue posible votar dos veces. Como se recordará, las otras consultas organizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sufragio pudo emitirse en más de una casilla ante la falta de control que imperaba en las casillas.

Después de revisar minuciosamente la identificación de quien suscribe, el funcionario de la casilla instalada en Pensiones negó la posibilidad de votar en ese parque, pues acorde a la dirección del plástico, debería acudir al parque de la Alemán para manifestarse a favor; o en contra de ese magno proyecto.


Lo más reciente

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE

Detectan indicios de irregularidades en contrataciones del instituto electoral, posibles conflictos de intereses y colusiones

La Jornada

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE

El tifón 'Champi' deja sin electricidad a miles de personas en Taiwán

Ahora se dirige a China y Japón

Afp

El tifón 'Champi' deja sin electricidad a miles de personas en Taiwán

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Ambos pidieron esta semana inhabilitar al adversario por supuestas maniobras ilegítimas en las redes

Afp

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

La FGEO agregó que 'El Ácido' habría participado en diversas acciones de violencia

La Jornada

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo