Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2019

“Todavía está muy bajo”, admitió uno de los funcionarios de la casilla instalada en la colonia Alemán, a fin de que la ciudadanía decida sobre el proyecto del Tren Maya. La consulta comenzó hoy y tiene como objetivo que los yucatecos decidan si el proyecto emanado del gobierno federal “va o no va”.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a instalarse las mesas en diversos puntos de la ciudad. El procedimiento fue similar al de las consultas anteriores; solo que esta vez omitieron poner cortinas para que los votantes gocen de privacidad al emitir el sufragio.

Durante el tiempo que [i]La Jornada Maya[/i] estuvo en el escaparate, fue evidente la baja participación ciudadana en este ejercicio democrático. No se avistó ningún votante y los funcionarios platicaban entre sí al respecto.

A diferencia de otras ocasiones, en esta no fue posible votar dos veces. Como se recordará, las otras consultas organizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sufragio pudo emitirse en más de una casilla ante la falta de control que imperaba en las casillas.

Después de revisar minuciosamente la identificación de quien suscribe, el funcionario de la casilla instalada en Pensiones negó la posibilidad de votar en ese parque, pues acorde a la dirección del plástico, debería acudir al parque de la Alemán para manifestarse a favor; o en contra de ese magno proyecto.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX