Graciela Ortiz
Foto: Facebook @LilaFriasCastillo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de diciembre, 2019

“Los diputados hemos estado en contacto con nuestro dirigente nacional, hoy sí necesitamos la intervención de nuestro partido a nivel nacional para reestablecer el diálogo. Definitivamente no considero a Francisco mala persona, pero está tomando muy malas decisiones”, sostuvo la diputada local priísta Lila Frías Castillo, tras las declaraciones del presidente del PRI en Yucatán, Francisco [i]Panchito[/i] Torres Rivas, quien ayer jueves, en rueda de prensa, refrendó su postura en contra del paquete fiscal 2020, al tiempo que declaró que no presentaría su renuncia.

Agregó que el titular del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, está en toda la disposición para reunirse con los nueve diputados en estos días, que sólo están arreglando temas de agenda.

“En este momento siento que, como secretaria general del PRI estatal y como diputados, ya no tenemos cabida en un partido que nos vuelca a los alcaldes, que rompe la confianza, que nos traiciona; por eso pedimos que la dirigencia nacional intervenga para que nos ayude a tomar una decisión, a mediar un diálogo con Francisco, pero hasta el momento nuestro planteamiento es que queremos que se separe del cargo”, abundó.

Precisó, más tarde, que Torres Rivas nunca se imaginó que los nueve diputados “nos mantuviéramos sólidos en una postura.

“Lo que nos entristece, nos indigna, es que simplemente se retracta en un uso burdo político, utilizando su postura como presidente del partido, manipulando la opinión de los alcaldes, de un grupo de alcaldes que en la elección interna nos dieron batalla, nos atacaron, nos humillaron, nos insultaron, los que se opusieron hasta último momento que llegáramos al partido”, destacó, y añadió que no entiende cómo Torres los traicionó, sumándose al movimiento de ese grupo de alcaldes a través de una manipulación mediática “y sobre todo que él conocía el trasfondo del trabajo que veníamos haciendo.

“Definitivamente yo creo que esto ya agarró otro nivel, me río de lo insólito de lo que está pasando. El problema del presupuesto de Yucatán no era un tema del PRI, era un tema de Morena con Acción Nacional, pero ahora toda la responsabilidad del paquete fiscal se fincó en nueve diputados priístas”, manifestó.

Precisó, además, que a ella no le han dado cabida en el Comité Directivo Estatal, pese a que es su secretaria, que se han tomado decisiones sin siquiera consultarla. “He hablado muchas veces con Francisco de este tema, hemos llegado a acuerdos que no han cumplido, entonces en lo personal está totalmente rota la confianza con el presidente estatal”.

Puntualizó que todas las decisiones las toman hombres, que existe una absoluta inequidad, “creo que es necesario que el Comité del PRI abra las puertas a las mujeres en la toma de decisiones, en las acciones; no es malo, las mujeres tenemos mucha experiencia, un punto de vista diferente que aportar”.

El PRI estatal “está dolido, sentido, fracturado, sin embargo creo que hay muchas más personas priistas, fuera de los diputados, fuera del Comité Directivo Estatal, fuera de los alcaldes, de las instituciones, que todavía quisieran ver un PRI fuerte en Yucatán, entonces tenemos que dejar de lado estos pleitecitos torpes en los que estamos cayendo y ya ponernos a trabajar con la sociedad y la comunidad que quiere ver cosas serias de parte del PRI”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco