Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de diciembre, 2019

La Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para expedir la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, que se enfocará más allá del alcohol y tabaco al contemplar también las sustancias psicoactivas (drogas) y las adicciones comportamentales, tales como ludopatía y videojuegos.

“El dictamen de la Ley estaría abrogando la que ya data desde hace varios años, que nada más está enfocada al alcohol y al tabaco. Ahora se enfocaría también a sustancias psicoactivas y contempla las adicciones comportamentales”, indicó el presidente de la Comisión Manuel Díaz Suárez.

Agregó que, de ese modo, el estado tendrá la obligación de instaurar programas de concientización, prevención y orientación, en escuelas y centros de trabajo, entre otros, para mostrar el riesgo que existe con ciertas actividades que pueden resultar adictivas y que se pueden convertir en un problema de salud, como los juegos de video y los juegos de azar.

En el capítulo de tabaco, por ejemplo trae disposiciones para que se avance hacia un estado libre de humo.

En su momento, el diputado de Nueva Alianza Luis Aguilar Castillo y el priista Marcos Rodríguez Ruz destacaron que la iniciativa impulsa el factor preventivo y la labor del sector educativo; a su turno, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), reiteró que no es un dictamen menor porque es una Ley de vanguardia.

En la Comisión también se aprobaron otros dos proyectos de dictamen, tales como reformas y adiciones a la Ley de Salud, una en materia de Planificación Familiar y otra sobre Venta de Bebidas Alcohólicas.

Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, Díaz Suárez informó que esta iniciativa tiene como objetivo otorgar permisos temporales únicamente en eventos como fiestas patronales y conciertos, entre otros, cuyos puestos deberán estar a no menos de 500 metros entre ellos; además, no se entregarán para expendios de cerveza establecidos.

“Se ha hecho ya una solicitud a la Secretaría de Salud para que vigile, regule y ajuste esta situación”, abundó.

En cuanto al tema de planificación familiar, se trata también de una modificación a la Ley de Salud, para otorgar educación en ese tema, sobre todo enfocado en adolescentes en las escuelas secundarias, debido a que han proliferado mucho los embarazos en esa franja de edad, en tanto el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, propuso que esa instrucción sea también en lengua maya.

En otro orden, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos, del cual, Díaz Lizama y Candila Noh anunciaron que harán observaciones, al igual que Díaz Suárez adelantó que el Colegio de Cardiólogos y el de Médicos hará lo propio; por último, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco