La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de diciembre, 2019

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) surgió en 2018 con el objetivo de asistir y orientar al Ejecutivo, dependencias y entidades de la administración pública estatal, en temas de inclusión y desarrollo de quienes formen parte de este sector de la población, a través de investigación, vinculación, difusión y capacitación, a fin de trazar acciones o diseñar políticas públicas efectivas.

Para fortalecer dichas iniciativas, se ha establecido alianzas con 66 organizaciones de la sociedad civil y 60 entidades de Gobierno; además, existen 31 enlaces institucionales, a quienes se les brinda formación en tópicos como derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, para que sean parte de nuevos proyectos. La atención directa ha permitido dar más de 600 servicios de asesoría y orientación integral, gestionando apoyos, ayudas y trámites con otras dependencias.

Entre los programas de subsidios está el de [i]Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz[/i], que ha facilitado el traslado hacia sus citas médicas o de rehabilitación. A la fecha se ha brindado 6 mil 325 servicios en Mérida. Posteriormente se decidió invertir 7.5 millones de pesos para adquirir 13 vehículos adaptados más, que estarán funcionando a partir del 2 de enero próximo.

Dicha opción sin costo se ofrecerá en Akil, Buctzotz, Calotmul, Chemax, Conkal, Dzidzantún, Kinchil, Panabá, Sotuta, Tekit, Temax, Temozón y Tixcacalcupul. A cargo de la operación de esas unidades, están Rápidos de Mérida, la Alianza (ACY) y la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY).

Para lograr una sociedad consciente de los derechos del sector, la capacitación y la publicidad cobran relevancia. Este año, el Iipedey, a través de pláticas y cursos, ha llegado a más de cuatro mil 500 personas, de las cuales mil 200 son del servicio público, con otras 260 mil, a través de tres campañas de difusión.

Además, personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y público en general conviven en actividades que abonan a la inclusión; tal es el caso de eventos académicos y culturales, como la pasada [i]Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual[/i], que en dos días atrajo a más 900 asistentes.

Este encuentro incluyó conferencias con especialistas en salud, arte y discapacidad, una exposición de arte creada por gente con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, además de un festival de danza con grupos de baile de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También en el Día Internacional del Bastón Blanco, se desarrollaron actividades de sensibilización, en las que se hizo llamado a la solidaridad para que la población ayude a las personas con discapacidad, de manera que se entienda que todos podemos eliminar los obstáculos que enfrentan para su movilidad por las calles.

En el tema de accesibilidad en espacios públicos, se realizaron 14 visitas diagnósticas a dependencias y entidades de la administración pública, lo que motivará a emprender tareas de remodelación, adecuación y construcción necesarias, con pleno apego a las normas de diseño universal.

En lo que se refiere a oportunidades laborales, una sentida demanda de este sector, el Instituto ha logrado la contratación de nueve personas con alguna discapacidad en empresas que cuentan con programas de empleo incluyente.

En materia legislativa, ha enviados tres propuestas de reformas de ley, que proponen que el tres por ciento de las vacantes de Gobierno del Estado de Yucatán sea para personas con discapacidad, así como modificaciones tanto a la Ley Estatal de Discapacidad como al Bando de Policía y Buen Gobierno.

La titular de la dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro, indicó que aún falta mucho por hacer en materia de derechos de las personas con discapacidad; sin embargo, se mostró muy optimista, porque este primer año hubo grandes frutos, que se lograron entre sociedad y Gobierno, a fin de alcanzar una sociedad inclusiva donde todos somos iguales.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos