Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de diciembre, 2019

Con la conferencia Palacio Cantón: Testigo de la Historia, ese emblemático recinto situado en el Paseo de Montejo de la capital yucateca celebró sus 60 años. La ponencia fue impartida por la historiadora, Blanca González Rodríguez, quien ofreció a los asistentes un recorrido por la memoria de ese edificio porfiriano.

La historia del Palacio Cantón comienza desde la llamada Guerra de Castas, y está vinculada al general Francisco Cantón Rosado, quien fungió como gobernador de Yucatán. Antes del inmueble, sobre la calle 43 había casas de paja y terrenos baldíos que poco a poco fueron adquiriéndose; también rieles de un tren que comunicaba con Itzimná, que en ese entonces se encontraba a las afueras de Mérida.

Acorde a investigaciones, el edificio fue construido entre 1904 y 1911. En 1932 albergó la escuela de Bellas Artes, en donde estudió el laureado pintor yucateco, Fernando Castro Pacheco. Más tarde, en 1948, se declaró residencia oficial de los gobernadores del estado, y tiempo después, en 1966 se convirtió en el Museo Regional de Antropología.

Con destacada trayectoria militar por combatir a los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas, el general Cantón Rosado incursionó posteriormente en la política y sus relaciones le permitieron obtener permisos ferroviarios durante la gestión de Porfirio Díaz. Inspirado por la construcción del Paseo de la Reforma, Cantón quiso reproducirlo en Mérida a pequeña escala.

“No era el típico hacendado henequenero”, aclaró González Rodríguez. Luego de apoyar a otros grupos, el general Cantón no pudo reelegirse en 1902, por lo que, con los bienes adquiridos durante su administración, -que comenzó en 1898- se dedicó a prestar dinero, tras recibir cinco millones de pesos.

Hasta el año 1992, el Palacio Cantón todavía estaba en manos de sus propietarios antiguos, mas no los originales. A través de planos y fotografías, la historiadora mostró a la concurrencia la forma en la que se fueron poblando los alrededores de la casona, e incluso relató algunas anécdotas de quienes fueron sus propietarios luego del general Cantón.

Destacó que se trata del único edificio público que se erige sobre el Paseo de Montejo, y ofreció un extenso panorama sobre los usos que se le han dado, entre ellos, el recinto donde se impartía la licenciatura en Filología Maya, de donde emanaron varios académicos como la historiadora Beatriz Ríos y el investigador Renán Arzapalo.

Cambios políticos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitieron realizarle adecuaciones al edificio para que esté como se le conoce al día de hoy. El organismo se descentralizó y se formaron centros regionales -no estatales- y es así como el ahora Museo de Antropología e Historia se enfocó en la península de Yucatán, a principios de 1970.

Desde entonces, el Museo ha sido depositario de tesoros arqueológicos, históricos y etnográficos, muchos de los cuales provienen del Museo Yucateco; así como testimonio de la modernización de Mérida en la época del “Oro Verde” y un espacio de esparcimiento y diálogo para toda la comunidad.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones