Juan Manuel Contreras
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de diciembre, 2019

Como cada diciembre, el Ejército de Salvación prepara su tradicional Cantata, la cual consiste en llevar villancicos y canciones navideñas a diversos rincones de la ciudad de Mérida. Al igual que todos los niños, los 20 internos de esta casa hogar esperan estas fechas con ansias, pues saben que el fin de mes los recibirá con regalos y otras amenidades.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la mayor Irma de Martínez, voluntaria del Ejército de Salvación, explicó que la iniciativa surgió a raíz de la ilusión de los niños por formar parte de las festividades navideñas; y es así como llevan sus voces a centros comerciales y lugares concurridos.

De Martínez detalló que la iniciativa de los menores, cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años, es muy bien recibida por los visitantes de las plazas, pues considera que las festividades de fin de año suelen ablandar los corazones de la gente.

Los recursos obtenidos de la buena fe de las personas se invierten en el funcionamiento de la casa hogar y las labores sociales que realiza la Liga de la Misericordia en nosocomios como el Hospital Materno Infantil e instituciones de corte altruista. El dinero recaudado también sirve para comprar regalos a los infantes.

La voluntaria relata que, en muchas ocasiones, los niños son apadrinados por quienes disfrutan de su espectáculo en las plazas y también por empresas que donan los insumos para la fiesta de Nochebuena, el 24 de diciembre.

Es común que, a sabiendas de que los jóvenes cantores se presentarán en determinado lugar, la gente llegue con algún refrigerio para compartir con ellos; incluso hay veces que les llevan de cenar, lo que los entusiasma de sobremanera, “se sienten queridos, les da seguridad emocional y los fortalece”, asegura.

Los internos en la casa hogar del Ejército de Salvación -situada en la colonia Delio Moreno- son en su mayoría procedentes de familias desintegradas. Aunque casi todos tienen a su progenitora, los horarios de trabajo dificultan su atención, es ahí en donde interviene la obra social de esta iglesia cristiana.

“Ellos entran los domingos por la noche y se van los viernes a las 14 horas, conforme sus mamás vayan saliendo de trabajar. En diciembre cambia un poco la rutina”, añadió la entrevistada. Los jóvenes asisten a la escuela y es la institución quien se encarga de llevarlos. La mayor parte va a la primaria, y tienen a dos internos cursando la secundaria.

Además de llevarlos la escuela, los voluntarios del Ejército de Salvación los apoyan con sus tareas, las tres comidas, y fomentan actividades deportivas. El costo de la estancia es de 150 pesos semanales, y 100 pesos cuando se trata de hermanos. Las puertas a sumarse al proyecto como voluntario están abiertas.

Las Cantatas dieron inicio desde el fin de semana pasado y el día de mañana llevarán sus canciones navideñas al Walmart del fraccionamiento Pensiones, en horario de 17 a 19:30 horas. Para mayor información sobre las locaciones se puede comunicar al 9285153.


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas