La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de diciembre, 2019

Acciones afirmativas en favor de las trabajadoras del hogar, combatir el hostigamiento y acoso sexual, tipificar en el Código Penal Federal el Delito de Acoso Sexual, combatir la discriminación racial y velar por el uso discrecional de las condonaciones de impuestos, fueron algunas de las 20 iniciativas que presentó Dulce María Sauri Riancho durante su primer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. También fue vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, participó en varias comisiones y sesiones, entre otras acciones que realizó y en favor de la ciudadanía.

Asimismo, participó en diversos programas nacionales y estatales de entrevistas, mesas de análisis y debate, en radio y televisión, donde se discutieron temas coyunturales como la creación de la Guardia Nacional, la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la Reforma Educativa, el Plan Nacional de Desarrollo o la ampliación del periodo del gobernador de Baja California.

“Desempeñar el cargo de legisladora federal siempre ha sido una gran responsabilidad, más cuando la voluntad ciudadana ha colocado a mi partido, el PRI, en condición de opositor al actual gobierno federal. Este nuevo panorama político exige legisladoras y legisladores preocupados y ocupados en construir una oposición constructiva y responsable, que pueda contribuir en forma efectiva a mejorar las condiciones de vida de las familias y de las personas, sin importar el sentido de su voto en 2018”, destacó.

En su informe anual, la diputada federal detalló que presentó 20 iniciativas como iniciante, de las cuales seis son reformas constitucionales y 14 reformas legales; se adhirió a 13 iniciativas, 11 presentadas por diversas diputadas y diputados de mi grupo parlamentario y suscribió dos en conjunto con legisladores de diversos grupos parlamentarios.

En el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a propuesta de su grupo parlamentario, fue electa por el Pleno para formar parte de la Mesa Directiva, con el cargo de Vicepresidenta de la Cámara de Diputados. “Asumí la responsabilidad de suplir la Presidencia de la Mesa Directiva durante sus ausencias del Pleno, asistí a las reuniones de este órgano de gobierno y coadyuve en el adecuado funcionamiento de las actividades que constitucional y legalmente le corresponde atender a este órgano colegiado”, subrayó.

[b]Actividades institucionales[/b]

El 29 de agosto de 2018 se celebró la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. En esta ocasión formó parte del Comité de Decanos, responsable de conducir la Sesión Constitutiva y tomar protesta de la Mesa Directiva que resultó electa para presidir el Primer Año de Ejercicio. Este órgano se conforma por las y los diputados electos que hayan desempeñado con mayor antigüedad la legislatura federal.

“Fui electa diputada federal por el IV distrito de Yucatán en 1982, 36 años atrás, cuando se integró la LII Legislatura. Solamente el diputado Pablo Gómez Álvarez, electo en 1979, presentó una antigüedad mayor y, por lo tanto, presidió dicha sesión”, precisó.

[b]Iniciativas[/b]

“Reformar, adicionar, derogar leyes o proponer nuevos ordenamientos jurídicos se convierte en una de las actividades más importantes que deben desempeñar las diputadas y diputados electos durante una legislatura”, reconoció. Por ello, durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura presentó.

Algunas de las iniciativas presentadas fueron acciones afirmativas en favor de las trabajadoras y trabajadores del hogar; en favor de beneficios fiscales igualitarios para los estados más rezagados; para fortalecer las instituciones de México, eliminando antinomias jurídicas en materia de nombramientos y ratificaciones de los empleados superiores de Hacienda; a favor de las y los servidores públicos y de las mujeres para eliminar el hostigamiento y acoso sexual, así como tipificar en el Código Penal Federal el Delito de Acoso Sexual, incluir en la Ley Federal del Trabajo la figura de Hostigamiento Sexual para hacer visible esta conducta en el ámbito laboral y en consecuencia que pueda ser sancionada, actualizar Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de armonizar las descripciones de las conductas de Acoso y Hostigamiento sexual, para reconocer que ambas se expresan en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, para combatir la discriminación racial, entre otras.

Por otro lado, indicó que durante este primer año ha presentado 29 puntos de Acuerdo, de los cuales nueve han sido aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados o la Comisión Permanente, algunos de éstos son: comparecencia del titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, con el propósito de conocer el estado que guarda el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica con relación al presupuesto aprobado para el 2019.

Cabe destacar este Punto de Acuerdo generó la comparecencia de dicho funcionario a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación y Población el 10 de abril del 2019.

En lo que respecta a la refinería Salamanca, exhortó a la Junta de Coordinación Política, a crear un grupo plural de trabajo que visite la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato, para revisar su funcionamiento en el marco del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Acerca del aeropuerto Santa lucía, la diputada exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional a que haga pública la información relativa a la infraestructura física que actualmente ocupa la base militar 37-D Santa Lucía y el costo estimado de su traslado y reubicación. Este Punto de Acuerdo fue aprobado en la Comisión de la Defensa Nacional y está pendiente de ser aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Finalmente, en lo que respecta a los procesos electorales locales, la diputada federal exhorta a la SHCP, en coordinación con el INE, a asegurar los recursos necesarios que garanticen la plena y eficaz participación de las autoridades en los procesos electorales locales que se realizarán durante el 2019. Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 25 de abril del 2019.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones