La Jornada Maya

Mérida , Yucatán
Domingo 8 de diciembre, 2019

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Consejo Regional Peninsular del Grupo Financiero Banorte, ante quienes expuso todo el potencial que tiene Yucatán para concretar inversiones, además de presentar un panorama de la dinámica económica y las estrategias que emprende su Gobierno para mantener la alta calidad de vida que caracteriza al estado.

Cabe señalar que Banorte cuenta con 6 Consejos Regionales en diferentes zonas del país: Norte, Noroeste, Metropolitano, Occidente, Peninsular y Centro. De esta manera, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) cuenta con una base superior a 250 Consejeros, por lo que sus funciones consisten en dar opiniones y asesoría acerca de las tendencias y oportunidades de cada región.

A través de los Consejos Regionales se crean vínculos que permiten el desarrollo de proyectos que contribuyen a la sustentabilidad de la región y del país. El modelo de responsabilidad social de GFNorte comprende el apoyo a la comunidad; la protección al medio ambiente; la ética y calidad de vida en la empresa, y la cadena de valor.

En el marco de la segunda sesión de dicho consejo, Vila Dosal, acompañado por Carlos Hank González, presidente del Consejo Regional de Administración y Roberto Kelleher Vales, presidente del Consejo Regional Peninsular, el Gobernador recordó que Yucatán se ha convertido en un lugar atractivo para inversiones, por las ventajas competitivas que tiene el estado, la conectividad aérea, terrestre, marítima y ferroviaria, así como los altos niveles de seguridad.

En este sentido, el Gobernador recordó que tan sólo en su primer año de gestión se lograron concretar más de 40,000 millones de pesos, por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que permitirán la creación de más de 30,000 empleos, gran parte, para el interior del estado.

Asimismo, Vila Dosal señaló que en el tema de Inversión Extranjera Directa (IED), Yucatán registró un flujo de 117 millones de dólares (mdd) durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que rebasa el total registrado en todo 2018 y que significó un incremento de 102.1 por ciento.

Respecto a la Población Económicamente Activa, el Gobernador explicó que 1 millón 100 mil de los habitantes cuentan con un trabajo, además que al contar con 98 universidades concentradas en Mérida, el capital humano tiene varias opciones para prepararse, tanto que ahora no sólo estudian jóvenes provenientes de distintos estados de la República Mexicana sino también de Guatemala, Belice y el Salvador, por ejemplo.

Otra de las ventajas competitivas que ofrece Yucatán como lugar idóneo para invertir es la seguridad, por lo que Vila Dosal indicó que el estado se percibe como el más seguro del país y para mantener esa posición se ha destinado una inversión de 2,600 millones de peso, para implementar el programa Yucatán Seguro, que permitirá colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i).

Además, el Gobernador recordó algunos de los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, tal como la entrega de más de 350 patrullas y la incorporación de 300 nuevos elementos que se graduaron; así como el apoyo que se les da a los policías para dignificar su labor, ya que a partir de agosto se otorgaron becas del 100 por ciento para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal trabaja un programa junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo, para convertir a Yucatán en el único estado en el país con este programa.

Asimismo, el Gobernador puntualizó que el turismo se está convirtiendo en una herramienta importante, tanto que el Aeropuerto Internacional de Mérida "Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, anualmente crece al 14 por ciento, lo cual coloca a Yucatán entre los 6 primeros lugares con aeropuertos de mayor afluencia de pasajeros y la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 54.4 por ciento.

Sobre este mismo sector, Vila Dosal puso como ejemplo la inversión que hará el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto del estado, que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el estado en la materia.

En relación al turismo de cruceros, el Gobernador expuso que se espera cerrar el año con 142 cruceros y 465,000 pasajeros, es decir, una expectativa de incremento cinco por ciento con respecto al 2018. Además de haber logrado la confirmación del arribo de 8 nuevos cruceros para 2019 y 50 nuevos para 2020 y 2021 de las compañías MSC Cruceros y Disney.

Como características atractivas, Vila Dosal destacó que en el estado hay 93 cenotes con uso turístico ecológico, 29 museos públicos y privados, 19 zonas arqueológicas que se pueden visitar y dos pueblos mágicos: Izamal y Valladolid.

En este sentido, el Gobernador señaló que Yucatán cuenta con alta conexión aérea, ya que tiene por ejemplo, vuelos directos a Miami, Houston, La Habana y Toronto, y por supuesto a Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Cozumel, Veracruz, Villahermosa, Querétaro, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Tijuana, Chihuahua y León.

En cuanto a infraestructura turística, Vila Dosal mencionó el proyecto de mejoramiento de remodelación y ampliación Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI y que en Progreso se invertirán más de 500 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del puerto.


Para atraer inversiones a Yucatán también en el sector turístico, el Gobernador explicó que se otorgan estímulos fiscales a inversionistas de servicios e infraestructura turística en el estado, además de detallar que en el estado hay 509 hoteles, con un total de 13,863 habitaciones.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco