Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de diciembre, 2019

El director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña, aclaró respecto a las publicaciones que afirman que se cambiará la estatua dedicada a Jacinto Canek, en la avenida del mismo nombre, que por el momento “no estamos quitando ni poniendo nada”.

Irving Berlín recordó que hay una convocatoria internacional abierta para diseñar piezas y dicha convocatoria cierra hasta mayo del próximo año.

Asimismo, señaló que posteriormente a que se cierre la convocatoria se evaluarán después las propuestas por un comité según sus diseños y se pondrá a elección ciudadana.

Eso sí, señaló que por el momento no existe ninguna propuesta.

En el caso que la haya y que se escoja una propuesta después se evaluarían costos y se programarían los gastos de elaboración y fundición, entre otros.

Irving Berlín puntualizó que “es prematuro hablar sobre ese monumento. Hay opiniones ciudadanas sobre su estética, pero aún no es objeto de una decisión”, concluyó. Es decir, por el momento no hay nada más que la convocatoria para participar con un diseño. Nada más.

La convocatoria sobre la estatua de Jacinto Canek forma parte del “I Concurso Internacional de Arte Público en glorietas y espacios públicos” del Ayuntamiento de Mérida y que puede ser consultada en línea.

Está dirigida a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas tanto nacionales como extranjeros.

A través de la convocatoria podrán proponer el diseño de monumentos y esculturas, las que deberán apegarse a las características de los análisis del contexto urbano y las consideraciones o lineamientos para cada sitio.

En el caso de la estatua dedicada a Jacinto Canek (en la actualidad existe una) se explica que el monumento se encuentra en la avenida del mismo nombre al poniente de la ciudad y a 280 metros antes de llegar al paso a desnivel para incorporarse al periférico.

Entre otras especificaciones se afirma que la base de la obra no podrá ser mayor a los tres metros y la altura no deberá rebasar los 10 metros.

Se señala que el diseño podrá retomar de nueva cuenta el significado del nombre de la avenida y que deberá contemplar que “en las cercanías de ese sitio existe un tipo de vivienda popular de clase media, por lo que el diseño deberá ser sobrio y acorde a su contexto”.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'