Graciela Ortiz
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de diciembre, 2019

“El gobierno del estado y la sociedad civil, representada en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del gasto, construimos juntos un presupuesto responsable que le permita a los yucatecos mantener la calidad de vida de la cual gozamos”, así inició su paseo por el Paquete Fiscal la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, quien compareció este jueves junto al titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, ante la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del estado.

La secretaria agregó que el recorte presupuestal de 3 mil 860 millones de pesos que la Federación hizo al estado, pone en riesgo diversas materias, incluida la seguridad y “con ello no se juega, todo gasto en ese rubro es una inversión”.

“Por eso este presupuesto hará frente a los recortes y no arriesgará lo que verdaderamente importa: Salud, educación, seguridad y mujeres, los cuales en el presupuesto estatal no bajan, por el contrario tienen un incremento”, aseguró.

Entre 2015 y 2019 el gobierno dispuso de recursos adicionales que modificaban el presupuesto autorizado; el estado recibía en promedio 3 mil 400 millones de pesos adicionales para cada ejercicio; esos recursos eran para completar su gasto operativo.

“Cuando hablamos del faltante de 3 mil 800 millones de pesos, estamos hablando justamente que la disponibilidad de recursos del estado se vio reducida porque ya no tiene recursos adicionales indispensables para mantener su operación y funciones”, afirmó.

Indicó que esto se refleja en el déficit estructural educativo, “la mayor parte de estos recursos adicionales venían para complementar la nómina de maestros”.

Puntualizó que Yucatán es de las entidades federativas que destina mayor porcentaje de recursos estatales al sector educativo, casi 50 por ciento. Por el contrario, Oaxaca aporta el 3 por ciento y la Federación 97 por ciento; la Ciudad de México pone cero por ciento y la Federación el 100 por ciento, “la distribución de recursos para el pago de nómina de maestros sí presenta una fuerte inequidad”.

Más adelante señaló que se plantearon hacer un esfuerzo recaudatorio mayor para tener un poco más de disponibilidad. “Estaríamos pasando de un disponible de 37 mil 283 a 39 mil 168 millones de pesos, aunque no se está considerando el financiamiento de Yucatán Seguro”.

Rosas Moya reveló que, el próximo año, el gobierno del estado espera captar 281 millones 857 mil 571 pesos por concepto de seguridad y en hospedaje 79 millones 732 mil 800 pesos; lo que sumaría unos 361.5 millones de pesos, a fin de resarcir parte de las necesidades de rubros básicos.

También expuso que el gobierno del estado ha hecho efectivas las medidas de austeridad, con la entrega de las camionetas de lujo; se dieron de baja 400 vehículos antiguos que representaban más una carga que un beneficio y la supresión de líneas de telefonía celular.

[b]Presupuesto de egresos[/b]

Precisó que, cuando hay recortes, es muy importante la eficiencia del gasto, por lo que redujeron gastos administrativos en 10 por ciento, sin afectar obligaciones y actividades sustantivas, al tiempo que se fusionarán secretarías para hacer más eficiente la operación.

De los 39 mil 168 millones de pesos, lo que sigue es el gasto etiquetado, o sea gastos con fines específicos, que son 17 mil 531 millones de pesos; es decir, 45 por ciento del recurso disponible. El recurso de libre disposición se compone de 21 mil 637 millones de pesos, que representan 55 por ciento del total de recursos.

La distribución de ese recurso libre es de la siguiente manera: a los poderes se les otorgará 830 millones de pesos (2.1 por ciento); organismos autónomos, 531.7 mdp (1.4 por ciento); ramos generales, donde se incluyen participaciones a los municipios y pago a jubilados del estado y servicio de deuda, 4700 mdp (12.2 por ciento).

Quedan disponibles para el Ejecutivo 15 mil 500 millones de pesos (39 por ciento) de este techo. Para las dependencias se destinarán 11 mil millones de pesos (28 por ciento) y para las entidades 4 mil 476 millones de pesos (11.4 por ciento).

El gasto del Ejecutivo se distribuye por sectores; al sector Salud se le destinarán 2 mil millones de pesos (casi el 14 por ciento), a Seguridad 3 mil 313 mdp (23 por ciento); a Educación, 4 mil 649 mdp de libre disposición (32.2 por ciento); al sector Económico, mil 725 mdp (12 por ciento); al Social, mil 282 mdp (8.9 por ciento); Obra Pública, 658 mdp (4.6 por ciento) y tareas de gobierno, mil 875 mdp (13 por ciento).


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán