Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Twitter @RenanBarrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

No hay aumento del predial en Mérida, le responde el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al diputado local perredista, Alejandro Cuevas Mena, quien no leyó bien la información y confundió el aumento de los precios catastrales con un aumento del impuesto predial en la capital del Estado.

Siempre ha habido esa confusión y esa falta de entendimiento entre los aumentos del valor catastral y pagas más impuestos: no hay un pago de impuestos adicional; esto lo que hace es actualizar el valor catastral. Y por cierto, lo hacemos por ley, ya que la Constitución nos obliga a que año con año los Ayuntamientos tengamos que equiparar el valor comercial con el valor catastral, que en el caso de Mérida está muy rezagado en el presente, explicó el alcalde de Mérida.

Barrera Concha dijo que ante la falta de información correcta se da esta discusión anual. Una cosa es el valor catastral de los predios y otra cosa muy distinta es subir la tasa de pago impositiva; cuando hablamos de la actualización de los valores catastrales esto significa que no pierda valor el patrimonio de cada meridano, señaló.

Recordó que año con año suben los precios, hay inflación, la canasta básica, todo tiene un valor inflacionario y los predios desde el punto de vista patrimonial de los meridanos no se pueden rezagar con respecto a la inflación anual.

Entonces, preguntó, “¿qué es lo que está aumentando de valor? El patrimonio propio de cada uno de los meridanos, que no representa una tasa mayor, porque lo que se mueve sino lo que se mueve es el valor catastral”.

Dijo que siempre hay esta discusión, un poco por desinformación, porque cuando hablamos de aumento en los valores catastrales no es sinónimo de aumento de los impuestos.

Para eso la ley, acotó, prevé una serie de artículos que permiten evitar que eso suceda.

Es decir, explicó, hay artículos específicos que lo que buscan es evitar que ante el aumento del valor catastral la gente pague más impuesto.

Y ejemplificó: El valor catastral estaba en un promedio de 75 por ciento del valor comercial, es decir, pongamos un ejemplo: si un predio valía un millón de pesos, el valor catastral estaba alrededor de 750 mil pesos, lo que se está haciendo para el año próximo es aumentarlo al 80 por ciento para que ese predio tenga un valor catastral de 800 mil pesos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones