La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de diciembre, 2019

Juan José Fernández Carrillo, líder nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles (Amhy) criticó el nuevo impuesto que se pretende aplicar al sector lo calificó de irracional, pues “no es posible que lo que no obtuvieron de los presupuestos federales lo quieran obtener cobrando más impuestos a los hoteleros”, por lo que opinó que el gobierno estatal debe hacer un reajuste de su presupuesto y ajustarse el cinturón.

De ser así, como última instancia al no llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, interpondrán un amparo para frenar el impuesto que afectaría al sector, ya que saldría de las bolsas de los hoteleros porque el turista seguiría pagando la misma tarifa.

En días recientes se dio a conocer el paquete fiscal del Estado para 2020, donde se incluyen nuevos impuestos en diversos sectores y rubros, por ejemplo un impuesto ambiental que consistirá en cobrar en la hotelería entre 30 y 35 pesos por noche, ante lo cual, el líder empresarial espera sensibilidad política del gobierno y los legisladores locales para sentarse a platicar con la asociación y llegar a un acuerdo sobre este tema. Sentenció que se pretende cobrar un impuesto que sólo se cobra en Quintana Roo, aparte de no aclararse el destino de la recaudación.

De igual manera, compartió el ejemplo de un caso similar en Oaxaca, donde el gobierno recapacitó, escuchó al sector hotelero y tuvo la consideración de echar para atrás esa propuesta.

Para el empresario hotelero, al no poder administrar bien sus recursos, al dejar de recibir presupuesto por el gobierno federal, el gobierno estatal intenta recaudar pero con ello perjudica al sector, “a muchos estados se les acortó el presupuesto, pero se ajustaron el cinturón, han dejado de gastar en otras cosas, deben sentarse a trabajar y hacer un reajuste de su presupuesto y buscar donde y no cargarle a la industria”, insistió.

Por su parte, Héctor Navarrete Medina, líder local de la asociación, hizo un llamado a los socios para estar unidos y luchar contra esta nueva carga tributaria, e informó que luego del foro enviarán una carta al Congreso del estado con los resultados y observaciones de este encuentro, con lo cual esperan que los diputados se pongan del lado de la sociedad.

[b]Enemigo número uno[/b]

Por otro lado, Fernández Carrillo indicó que las plataformas digitales de alojamiento, como Airbnb, representan un golpe al sector y una competencia desleal. También afirmó que son el enemigo número uno para los hoteleros, ya que no pagan impuestos ni otros permisos que ellos sí, además, señaló que a este tipo de plataformas se les debería cobrar los impuestos y no cargarlos al gremio, quienes sí generan fuentes de empleo.


-->
Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún