Juan Manuel Contreras
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de diciembre, 2019

Actualmente el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, de la ciudad de Mérida, recibe en promedio entre 250 y 260 mil pasajeros mensualmente, sin embargo, para el 2023 pretenden duplicar esa cifra con las ampliaciones que se le están efectuando, informó Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Entrevistado luego de la reunión que sostuvo con el Consejo Consultivo del aeropuerto, el economista aseguró que la terminal aérea cuenta con la capacidad para el arribo de cualquier aeronave. El mantenimiento forma parte de un compromiso que se firmó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y presentado dentro del plan de infraestructura nacional.

Navarrete Muñoz expuso que las mejoras responden a una necesidad de incrementar la capacidad del Crescencio Rejón, misma que se ve rebasada durante las horas pico. Añadió que la inversión ascenderá a los dos mil 500 millones de pesos y su primera etapa estará lista en el 2021, mientras que la segunda, y última, será en el 2023.

Explicó que la reunión en la que participó el gobernador del estado, Mauricio Vila; el alcalde meridano, Renán Barrera; la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, y otras personalidades, se lleva a cabo anualmente por mandato de la ley de aeropuertos, en la que se abordan temas relativas al funcionamiento de la terminal aérea y se escuchan opiniones.

El titular de ASUR en Yucatán señaló que el Crescencio Rejón registra 146 operaciones diarias, de las cuales 86 son movimientos de pasajeros. Con la nueva infraestructura que ya se encuentra en construcción, se espera duplicar esa capacidad a fin de atender cabalmente la creciente demanda turística de Yucatán.


[b]El mejor año en la historia[/b]

“Éste ha sido el mejor año del aeropuerto en toda su historia”, celebró Navarrete Muñoz, pues el aeropuerto a su cargo cuenta con 17 destinos que emanan de él, “tuvimos el mes más importante en julio y en diciembre romperemos todos los récords”, aseguró.

En cuanto al tema de la reubicación de la terminal aérea, dijo que “si el gobierno federal determina que hay que cambiar de lugar el aeropuerto, ASUR irá a donde nos digan. Esta obra (la ampliación) la conoce el presidente de la República y la dio a conocer en su plan de infraestructura, ya ha atestiguado sus avances”, abundó.

“Este aeropuerto está dando un servicio, cada quién tendrá su propia opinión. Hay muchas cosas que se pueden decir, pero la autoridad determinará. Este aeropuerto da para muchos años más, pero si en lo urbanístico hay cambios, no podemos decir que no”, atajó.

Referente a la vigencia del aeropuerto de la capital yucateca, explicó que su tiempo de vida se mide en el cielo, en el espacio aéreo, y no en metros cuadrados como pudiera pensarse, “y el espacio aéreo de Mérida alcanza por lo menos para 80 años más”, advirtió.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán