Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de diciembre, 2019

Al percatarse de las necesidades que miles de familias yucatecas pasan durante la víspera de la cena de navidad, dos amigos decidieron tomar la iniciativa y poner en marcha un proyecto en apoyo a los sectores más vulnerables, así es como nació 'Yo doy la cena'.

Víctor Ramírez Santamaría y Edwin Farfán Cervantes comenzaron el año pasado a vender cajas que contienen los elementos necesarios y regalarlas a las familias más pobres, para que puedan tener una cena digna del 24 de diciembre. El costo por caja es de 300 pesos.

“No son canastas navideñas”, aclaró Víctor en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i]. Las cajas contienen un pollo, pasta, leche, galletas y refrescos, entre otros insumos necesarios. El año pasado el grupo logró la venta de 40 cajas; y esperan que este año se sume más gente a su iniciativa altruista.

El 21 de diciembre del 2018 asistieron a un asentamiento cerca de la comisaría meridana de X’matkuil, en donde hicieron entrega de los regalos, aunque pese a la buena voluntad, lamentablemente muchas familias no alcanzaron su cena navideña.

“Desde enero hay gente que aseguró su compra, y esperamos que conforme transcurra diciembre y se paguen los aguinaldos, surja más personas interesadas en apoyar a los que menos tienen”, añadió Víctor antes de revelar que la fecha límite para adquirir una caja es el 15 de diciembre.

Recordó que el año pasado la gente tenía dudas al pasar por su caja, pues pensaban que se trataba de algún partido político, pero la realidad es que son un grupo de amigos que buscan dar un momento de felicidad a las familias que apoyan.

“Ir a entregarlas es una emoción muy padre, porque nunca lo habíamos hecho. Antes habíamos apoyado al Teletón, pero esto es algo diferente. Ver la reacción de la gente al recibir algo que no espera y saber que tendrán una cena digna de Noche Buena es algo muy satisfactorio”.

El área en donde harán entrega de las cajas este 21 de diciembre aún está por decidirse, es probable que sea el mismo asentamiento del año pasado, sin embargo, quienes deseen sumarse al movimiento pueden proponer otra zona que presente índices de marginación.

Finalmente, Víctor Ramírez invita a la sociedad a formar parte de 'Yo doy la cena', ya sea con la compra de una caja o en su entrega. Para ponerse en contacto con los integrantes se puede acceder a la página de Facebook Yo doy la cena, y apoyar este movimiento altruista sin fines de lucro.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema