Juan Manuel Contreras
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de diciembre, 2019

La semana pasada, la diputada morenista Leticia Varela Martínez presentó ante el Congreso capitalino una propuesta en donde contempla varias medidas para los animales, entre ellas, que todos los dueños de mascotas las registren en un padrón, lo que ocasionaría que los veterinarios nieguen la atención a los animales que no estén registrados.

La llamada Ley Varela ocasionó incomodidad entre el gremio de zootecnistas, incluyendo al de Yucatán, pues agremiados al Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies (Comevepey) se manifestaron en contra de la iniciativa a través de un comunicado en el que se solidarizan con sus colegas del centro del país.

Dicha propuesta contempla también la formación de una Comisión para el Bienestar Animal, la cual estaría constituida por un panel de tres rescatistas de animales, que según argumentan, no cuentan con los conocimientos médicos necesarios. Ellos serían los encargados de vigilar, regular y calificar a las clínicas veterinarias.

En el documento emitido el día de hoy, la Comevepey se posiciona tajantemente en contra de esta medida, pues considera que la llamada Ley Varela “es incongruente, absurda y va en contra de nuestra práctica profesional”.

“Los médicos veterinarios debidamente cedulados y titulados no pueden ser evaluados en ningún momento de su práctica profesional por un ciudadano que no posea los mismos conocimientos académicos y mucho menos por personas que van tras un disfraz de animalistas”, sentencia la misiva firmada por el presidente de esa asociación, Roberto Echeverría Ramos.

Los afiliados a ese organismo yucateco se solidarizan con sus colegas capitalinos y advierten que los “animalistas” pretenden apoderarse de los animales y decidir sobre su libertad.

Entre las propuestas de la Ley Varela también figura una que reza que todos los animales de compañía deberán ser esterilizados obligatoriamente, sin excepción, o su posesión sería ilegal y serán confiscados por la ya mencionada Comisión, lo que para expertos del ramo causaría la extinción de todas las razas caninas y felinas en un plazo no mayor a 20 años.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil