Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de diciembre, 2019

Con 225 eventos, más de 100 sedes y aproximadamente 800 artistas se llevará a cabo la duodécima edición de La Noche Blanca "Arte a tope", que esta vez se prolongará con La Víspera “Noches de Galerías y Nuevas Movilidades, el viernes 13 y sábado 14 de diciembre.

Habrá cinco nuevos recorridos, entre los que se destacan el Paseo Romántico Peregrina, que narra la historia de Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, en el Parque Santa Lucía, a las 20:00 horas, el viernes 13.

“Vimos que la pasada Víspera los recorridos fueron muy exitosos, por eso decidimos integrar más paseos, y en esta ocasión se hizo una convocatoria en redes sociales para que la gente enviara sus proyectos y fueron cinco los elegidos”, explicó Paola Guzmán Argáez, sub directora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Se llevarán a cabo más de 40 actividades que incluyen moda, artes visuales, música, danza, teatro infantil, poesía, cine, performances, arte circense y los 14 museos que estarán abiertos desde las 8:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana.

“Durante La Víspera tendremos abiertas más que nada galerías y son recorridos en espacios públicos, para que la gente disfrute la calle”, señaló la funcionaria municipal.

Estarán abiertas al público más de 40 galerías, al tiempo que se realizarán actividades en el Parque de Santa Ana, La Mejorada, Santiago y San Sebastián, que es la primera vez que se une al programa.

En cuanto a artistas internacionales nos visitarán de España, Francia, Argentina, Cuba y Estados Unidos, junto a artistas nacionales, pero sobre todo locales.


[b]Aprendamos Juntos AC[/b]

Uno de los temas importantes en La Víspera y La Noche Blanca será la inclusión. Justamente, el viernes 13 de diciembre se presentará la octava muestra pictórica con el tema “Juguetes del Arte Popular Mexicano”, en el cual 45 expositores de la asociación civil Aprendamos Juntos, entre niños y jóvenes, se llevará a cabo en sede la Casa de la Cultura del Mayab, Leopoldo Felipe Vallado.

“En el Taller, guiado por la maestra Cecilia Bolio Manzanares, nuestros beneficiarios recrean los juguetes y los llenan de colores. También se venderán bolsas ecológicas realizadas por los alumnos”, indicó Leticia Romero Osorio, presidente de la entidad.

En el marco de La Noche Blanca, se presentará un desfile de modas como culminación del taller de modelaje y pasarela, cuyo objetivo es la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral de la moda.

Por su parte, Alberto Palomo Torres, representante de la Compañía Coromampa Jazz Quartet, invitó el sábado 14, a las 10:00 de la noche, a compartir un concierto de Jazz del grupo Comorampa con música de los años 50 hacia adelante.

En su momento, la jefa del Museo de Arte Popular de Yucatán, Fiorella Remus González informó que en La Víspera se llevará a cabo, a las 20:30, una actividad en La Mejorada donde se narrarán relatos del barrio, en tanto el sábado se presentará Cáscara de Mar, un memorama para familias con niños, a las 20:00 horas; ambas actividades se realizarán en el Museo.


[b]Derechos humanos[/b]

Los derechos humanos también estarán presentes, en Casa Jure, con una plática del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Sabido Santana, una exposición de dibujos premiados y el monólogo despertares, que trata sobre violencia familiar, actividades que se podrán ver en La Víspera.


[b]Picasso[/b]

Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de esta 12° edición será la exposición del pintor español Pablo Picasso, “Picasso, genio de las artes, que con más de 100 piezas inéditas podrá visitarse en el Centro Cultural Olimpo.

Se trata de piezas que provienen de diversas colecciones privadas del artista en varios puntos de Europa, en las que se podrá ver la evolución de la historia artística de este emblemático autor en un periodo que abarca de 1918 a 1957.

El programa de La Noche Blanca puede ser consultado en el [a=https://www.merida.gob.mx/nocheblanca///]sitio[/a]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad