Emilio Gómez Suárez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de noviembre, 2019

Filux Lab es un recinto de arte independiente en Mérida que cuenta con obras nacionales e internacionales inéditas y dedicadas a la luz y al cine.

El espacio, asentado en una residencia restaurada en el Centro Histórico de la capital yucateca, surge como una iniciativa del Festival Internacional de las Luces México y busca consolidar un semillero de talento local en Yucatán con identidad propia, diseñándose así el primer laboratorio dedicado a la experimentación, discusión, producción y exhibición de arte enfocado al lenguaje de la luz y la cinematografía.

[img]ristsis848qs[/img]
Foto: Sandy Ramírez

La muestra actual, inaugurada junto al recinto el pasado 23 de noviembre, congrega piezas contemporáneas que presentan distintas miradas e inquietudes y preservan la esencia de Filux, en donde los asistentes podrán sumergirse en los mundos propuestos.

En su recorrido el público se encontrará con las esculturas de luz [i]Momentum y mAm[/i] y la proyección [i]Hemeostático[/i] de [i]Yupica[/i], la instalación [i]Niños de dulce[/i] de Sol Natividad, la pieza inmersiva [i]Monumento al peligro[/i] de Máximo González y la interactiva [i]R+V+A+=B+G+R[/i] de Lucas Salas.

[img]r157513bbbbj[/img]
[i]Niños de dulce[/i]

Asimismo, está expuesta la escultura de neón [i]Oscuridad[/i] de Kanek Gutiérrez, la maqueta [i]Guía de la luz natural de la Ciudad de México[/i], también de Salas, y la proyección [i]Esquinas/Encuentros[/i] de Luis Ramírez. Cada una con su significado y su intención de ser, los expositores son procedentes de diferentes partes del país y del mundo.

[img]aistsie8q0is[/img]
[i]Esquinas/Encuentros[/i]

Existen programas que se irán abordando en el espacio, y estos los vincularán con el circuito de arte global mediante residencias, talleres, clases magistrales, co-producciones, foros y muestras que propician el intercambio cultural entre artistas, expertos y el público en general.

Cabe destacar que el recinto de color blanco ha sido diseñado para combinar con las obras expuestas. El proyecto de reedificación del edificio contempló la transformación de una casa colonial existente, combinando un estilo antiguo con uno contemporáneo, una base perfecta que resguarda toda la exposición. Cuartos enteros que resguardan las obras y tres de ellas que se encuentran al aire libre.

[img]z157513b9zge[/img]

El equipo de Filux Lab lleva más de 20 años en la creación de proyectos culturales de este tipo en México y América Latina, entre ellos el referido Festival con una asistencia de más de cinco millones 500 mil personas en 20 países.

El sitio podrá visitarse en la calle 64 número 383 A entre 45 y 47, Centro Histórico de Mérida, los viernes, sábados y domingos de 18 a 23 horas, la entrada no tiene costo. Para mayor información se puede consultar la página [a=http://filuxlab.com/]filuxlab.com[/a] y las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como "filuxlab".

Fotos: @filuxlab


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras