Graciela H. Ortiz
Foto: Martín Zetina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de noviembre, 2019

A fin de incluir la enseñanza obligatoria de la lengua maya y del lenguaje de señas en la educación básica, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado aprobó ayer, por unanimidad, dos proyectos para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Educación local.

El 31 de octubre se le informó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) sobre las iniciativas, al tiempo que se le solicitó que indicara si existía la suficiencia presupuestal para ambas o, de lo contrario, se considerara en la proyección del presupuesto 2020.

La SAF envió un comparativo indicando que en 2019 se contó con 485.74 millones de pesos para la educación especial y, con respecto a educación indígena, de 465.9 mdp. En el mismo documento indicó que, si bien en la actualidad ambos temas no son enseñados en la totalidad de los planteles de educación básica del estado, el lenguaje de señas sí es ampliamente utilizado en las escuelas de educación especial y la enseñanza de lengua maya en la totalidad de las de educación indígena.

El presupuesto para educación especial contemplado en el anteproyecto de presupuestos de egresos 2020 es de 483.78 mdp y para educación indígena 467.52 mdp.

Al respecto, Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano, sostuvo que en el presupuesto 2020 del lenguaje de señas se observa un retroceso de casi 2 millones de pesos, “los mismos que se aumentan en la de educación indígena, por lo tanto el presupuesto 2019-2020 para educación en estos dos temas, pues viene a ser casi lo mismo, no se ve un esfuerzo presupuestal”.

Aclaró, más tarde, que la iniciativa de Morena es excelente, a fin de preservar “nuestra cultura y nos arropa como yucatecos”.

Finalmente sostuvo que los diputados buscarán darle “gradualidad” a la enseñanza: “No queremos que haya que contratar maestros al 100 por ciento, sino que los mismos padres de familia se pueden organizar, se puede dar una clase semanal, pero hay que ir poniendo las condiciones para que en todas las escuelas se dé aunque sea una vez a la semana”.

Aseguró que eso es lo que analizarán en las próximas sesiones, para que se vaya avanzando hasta llegar a una totalidad, y eso es lo que se hará en la ley secundaria, para que en el próximo presupuesto 2021 ya se refleje una cantidad presupuestal suficiente.

[b]Períodos ordinarios[/b]

También se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para homologar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de Yucatán con los del de la Unión, con la modificación a la Constitución Política del Estado.

De esta manera, ahora serán dos períodos: del primero de septiembre al 15 de diciembre, con la posibilidad de extender este plazo hasta el 30 de diciembre, cuando inicie una nueva administración del Ejecutivo estatal; el segundo será del primero de febrero al 31 de mayo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco