La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 28 de noviembre, 2019
Abordando la temática social en Yucatán, que incluye los problemas agrarios provocados por la semilla genéticamente modificada de Monsanto, los retos de la discapacidad auditiva, la muerte, entre otros, proyectarán este jueves a las 19 horas, cinco cortometrajes en retrospectiva de la edición de 2016 de Polos Audiovisuales ,en la Cineteca Nacional del teatro Armando Manzanero de Mérida.
Se trata de los cortometrajes [i]Luna de Miel[/i], de Glenny torres; [i]Silente[/i], de Camila Balzaretti y Paolo Giovanni Novaro; [i]Merma[/i], de Enrique Aguilar Jansonius; [i]Semilla[/i], de Pepe Perrucio y [i]Médium[/i], de Isaac Zambra, todos grabados en el estado.
Los cortometrajes se proyectaron en 2016 como parte del taller Polos Audiovisuales Yucatán, programa de formación y creación cinematográfica gestionado por el Imcine, el cual tiene como objetivo descentralizar la oferta educativa relacionada con el cine a diversos estados de la República.
A todo esto, se les sumará una mesa panel en la que participarán los involucrados en la realización de las producciones audiovisuales, la entrada será gratuita.
El evento es organizado por Libre Cinema, proyecto dirigido por Emmanuel Tatto Pérez y producido por Fernanda Camacho Bautista, buscando impulsar el cine independiente en el estado. Y forma parte del programa [i]Cine Club, Cine para Yucatán[/i], de la Secretaría para la Cultura y las Artes del Estado (Sedeculta) que incluye proyectos como el Festival Mórbido y la Muestra de Cine Callejero.
Estos cortometrajes fueron previamente proyectados el pasado 20 de noviembre en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, mientras que los de la edición de este año de Polos Audiovisuales, el pasado 9 de noviembre.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel