Abraham Bote
Foto: Twitter @Mich_Fridman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Mauricio Tappan Silveira, consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, confirmó que para el presupuesto de egresos del siguiente año, la dependencia que sufrió el mayor recorte fue la Secretaría de Fomento Turístico, a la que se le redujo un 37.2 por ciento de los recursos. También informó que ahora será el Patronato Cultur quien se encargará ahora del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida en 2020, por lo que se le asignó más recursos para próximo años, aunque no especificó cuánto.

Como informamos en días pasados, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto aprobó un proyecto de presupuesto para el próximo año que, sin considerar el financiamiento para Yucatán Seguro, será de 42 mil 185 millones de pesos.

Tappan Silveira detalló que aunque se buscó hacer un "reacomodo" en el paquete presupuestal para poder eficientar el gasto, se espera una reducción de alrededor de tres mil 800 millones de pesos en el presupuesto del 2020.

Si bien dijo que se trató de equilibrar la reducción para no castigar dependencias, la Secretaría de Turismo, a cargo de Michelle Fridman tendrá el mayor recorte. "Porque ya el tema del Tianguis Turístico no estará a cargo de ellos, sino del Patronato Cultur, quien llevará a cabo todas las acciones de este evento", indicó.

Por otro parte, las instancias que aumentaron sus presupuesto fueron la Secretaría de Desarrollo Social con el 50.9 por ciento, que incluye los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para mantener el nivel de seguridad en Yucatán con incremento de 25.5 por ciento; la Secretaría de la Mujer con un 10 por ciento para prevenir y erradicar la violencia de género; y Secretaría de Educación del Estado (Segey) con un 11.9 por ciento.

Por lo tanto, dijo que hay una excelente comunicación con los diputados y habrá un bien diálogo y están en la disposición para aclarar dudas o para realizar algún ajuste de ser necesario, pero cree que habrá buenos resultados en la aprobación de este presupuesto.

Asimismo, no creen que se use este tema como "rehén político"; pues confía en la buena voluntad de los diputados del Congreso estatal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco