La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

Este lunes se llevó a cabo La Marcha del Silencio, #25N, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante la cual se presentaron algunos incidentes, entre ellos la detención de un grupo de mujeres por portación de "instrumentos peligrosos".

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las detenciones se realizaron en el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana implementado en calles durante las movilizaciones feministas. Se detuvo a seis mujeres en el trayecto de la movilización rumbo a Santa Ana por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

"Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en ésta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas".

Sin especificar cuáles, cinco de las seis detenidas son provenientes de otros estados del país, una de ellas es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.

Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, "vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos", detalla el comunicado.


Lo más reciente

Un león solo y desesperado

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un león solo y desesperado

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

Los recursos naturales, un objetivo de los grupos delictivos

Rafael Robles de Benito

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Una década de sostener una mirada crítica y experimental en el arte

La Jornada Maya

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales