La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019
Este lunes se llevó a cabo La Marcha del Silencio, #25N, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante la cual se presentaron algunos incidentes, entre ellos la detención de un grupo de mujeres por portación de "instrumentos peligrosos".
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las detenciones se realizaron en el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana implementado en calles durante las movilizaciones feministas. Se detuvo a seis mujeres en el trayecto de la movilización rumbo a Santa Ana por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.
"Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en ésta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas".
Sin especificar cuáles, cinco de las seis detenidas son provenientes de otros estados del país, una de ellas es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.
Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, "vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos", detalla el comunicado.
Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos
Ap
La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales
Ap
El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo
Ap
Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas
La Jornada