Graciela H. Ortiz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

"El Tren Maya es un tema de mucho interés y de mucha discusión, para saber si debe ser o no debe de ser, nosotros estaremos pendientes y vamos a participar", aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C. (AMIA), Daniel Basurto González, en el Marco del tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental, en la sede central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"El Presidente comentó que ya tenía una autorización de la Madre Tierra, mi problema es que quiero ver qué es lo que dice la Madre Tierra", agregó.

"Creo que hay que hacer un análisis, un estudio en su caso, realizar una manifestación de impacto ambiental, supongo que no lo va a hacer el Ejército ni la Secretaría de Medio Ambiente, tendría que haber un ente que fuera técnicamente objetivo e imparcial, porque hay zonas muy complejas en la península como para decir que ya llegó el tren y vamos a darles beneficios. ¿A quién?, ¿a la población?, no lo creo, o ¿al turismo?, tampoco lo creo", aseveró.

Más adelante expresó que en Yucatán se está trabajando en el tema ambiental, en uno importante como son las aguas residuales urbanas, pero que la problemática medio ambiental aquí es muy diversa y diferente a la que se puede tener en las zonas urbanas como Ciudad de México, por el tipo de industria y actividades que se desarrollan, "pero considero que sí se están iniciando acciones".

Refiriéndose al gobierno federal, manifestó que desde su punto de vista "me parece que la actual administración no tiene un enfoque ambientalista, no le es de mucho interés, para este año y el año que entra ya hay un presupuesto hacia la baja en medio ambiente, es importante retomar ese aspecto es decir qué es lo que se tiene que hacer para que realmente pueda haber una protección adecuada de los recursos, no es nada más pensar que tiene que haber austeridad, tiene que haber una planeación específica, adecuada para que los recursos de nuestros país sean protegidos".

Indicó que no se puede pensar que los recursos naturales de México se tengan que controlar con un presupuesto tan reducido, que no permita que se desarrollen las acciones que son importantes para la conservación del medio ambiente.

Finalmente, afirmó que en el Congreso se está buscando la manifestación del impacto ambiental y su evaluación como una herramienta indispensable para la sustentabilidad, "estos tres días de trabajo son para tener una reunión de expertos, profesionales, académicos y algunos funcionarios de gobierno donde puedan expresar algunos puntos en particular de qué, cómo y en dónde se deben hacer los estudios que mejor correspondan a efecto de poder evitar el deterioro y la afectación de los recursos naturales de nuestro país".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán