Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

"Yucatán ha sido nombrado, recientemente, el estado más verde al obtener el primer lugar en calidad ambiental del Índice de Progreso Social 2019. Este reconocimiento es un logro de todos los yucatecos que todos los días cuidan nuestro entorno y que promueven una cultura enfocada en la sustentabilidad", sostuvo Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, al dar por inaugurado el tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De acuerdo a este indicador, publicado por la organización México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, el estado fue destacado por su calidad ambiental, vertiente comprendida en el rubro de Fundamentos del bienestar, donde obtuvo un puntaje superior al promedio nacional. Le siguen los estados de Colima y Aguascalientes.

Este rubro se mide tomando en cuenta el progreso en estrés hídrico, el porcentaje de quema o entierro de basura, satisfacción con áreas verdes, uso de focos ahorradores y la tasa de deforestación.

“Afortunadamente, los yucatecos tenemos la oportunidad de vivir en un estado lleno de bellezas naturales, pero también eso conlleva una gran responsabilidad, necesitamos ser conscientes de ello, cuidar nuestro medio ambiente y, por supuesto, hacerlo de la mejor forma posible, es decir, siendo innovadores, preventivos, eficientes y responsables en la forma de crecimiento que nuestro estado está teniendo”, agregó.

Se refirió luego al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, el cual fue elaborado con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas y a través de los 17 objetivos que hoy se aplican en 170 países “se ha desarrollado nuestra estrategia en este plan, la cual contiene cuatro ejes, uno de ellos dedicado a medio ambiente para un Yucatán verde y sustentable”.

A su tiempo, el presidente de la Academia de Impacto Ambiental A.C., Daniel Basurto González, expresó que existen elementos importantes, como cuál es el régimen de derechos, cuál es el sistema, cuáles son las leyes, cuáles son las reglas que tienen que ser obedecidas y después qué es la manifestación del impacto ambiental y su evaluación, porque son dos grandes aspectos que deben ser reconocidos y tomados en cuenta.

En nombre del director de la UADY, Hugo Delfín González, director de la Facultad de Medicina de Veterinaria y Zootecnia, aseguró que el impacto ambiental es parte de las preocupaciones de la UADY y figura en el Plan de Desarrollo Institucional a 2030.

Finalmente, la representante del alcalde Renán Barrera Concha, Angelina Escalante Acereto, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, precisó que el llamado a preservar nuestro medio ambiente con este tipo de encuentros "dependerá del grado de participación que tengamos todos como sociedad, desde nuestras respectivas responsabilidades diarias de acción, hasta dónde queremos llegar, qué tanto compromiso estamos dispuestos a asumir y a cumplir para seguir disfrutando de una ciudad sustentable que podamos heredar a nuestras familias".

El Congreso se llevará a cabo desde hoy hasta el 27 de noviembre en diferentes sedes de la UADY.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco