Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

Luego de la presentación de la campaña [i]Queremos un Yucatán libre de violencia[/i], la titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado exhortó al género masculino a trabajar en el reconocimiento de actitudes que pudieran derivar en violencia contra las féminas.

La funcionaria detalló que la campaña que se acababa de presentar será permanente y comprenderá comerciales televisivos en español y lengua maya, así como carteles informativos señalando cada tipo de violencia y sus sanciones correspondientes.

Acorde a Herrera Páramo, la implementación de la iniciativa es resultado de la conclusión número siete del dictamen de la solicitud de Alerta de Género, la cual hace hincapié en que estas campañas deberán ser masivas.

Paralelo a estas acciones, se trabajará en conjunto con los 10 municipios de Yucatán, en donde por sus altos índices de violencia hacia las mujeres, se solicitó la Alerta de Género. Estos son: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Asimismo, recordó que Yucatán no es de los estados que registran mayor incidencia de estos casos, "pero eso no significa que no tengamos que hacer una serie de acciones para preverla", aclaró.

Herrera Páramo aseguró que el asunto de la violencia contra las mujeres es una cuestión de los hombres, por lo que estos deberían hacer un esfuerzo colectivo y con esto contrarrestar la situación, que afecta a miles de mujeres en la entidad.

"El machismo es estructural y nos atraviesa a hombres y mujeres. Me parece importante que las dependencias públicas abonen, no que sólo las instancias estatales de las mujeres sean las responsables de trabajar con los hombres", añadió.

De igual forma, la recomendación siete de la Alerta de Género contempla la capacitación al equipo de comunicación del Gobierno del Estado con respecto a estos temas, e informó que para el 2020 también se capacitará a representantes de los medios de comunicación.

En lo referente a la marcha feminista que se llevó a cabo la tarde de ayer, la titular de la Secretaría de Mujeres señaló que siempre se manifestarán inconformidades, "lo que puedo decir es que es importante entender que hay manifestaciones que tienen demasiado dolor adentro y es vital posicionarlo desde ese lugar para comprender el dolor de tantas mujeres que viven cotidianamente estas violencias", concluyó.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans