La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

Con el compromiso de ser un espacio para la construcción de relaciones sociales justas y un referente para procurar una vida libre de violencia y con oportunidades para todas y todos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una conferencia magistral, y un breve panorama sobre la atención de la violencia en el ámbito universitario.

En el evento, realizado en la Facultad de Economía, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, recordó que la UADY cuenta con el Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), en el cual, académicos, directivos y personal que integra el proyecto han trabajado para posicionar el tema en la agenda universitaria.

Destacó que Progénero trabaja todo el año a través de talleres, conferencias, asignaturas, congresos y diplomados tanto en las áreas administrativas como en los diferentes programas académicos de la Universidad.

“En los diferentes campus, por medio de la asignatura de Equidad de Género, se han formado cientos de estudiantes que han cambiado por completo su perspectiva sobre el tema; además, llevamos ya cinco ediciones del diplomado Transversalizando el Género en las instituciones del sector público, social y privado, en donde se han formado más de 100 personas en el tema, no solo de nuestra Universidad, sino también de otras instituciones y organismos”, subrayó.

Recordó que este año el Consejo Universitario aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexuales de la UADY, en donde el grupo de Progénero apoya para complementar los temas en los que se trabaja.

Estrada Pinto enfatizó que también durante el 2019, se creó un proyecto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) que está enfocado a que las niñas de Yucatán desarrollen su talento en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En su turno, la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo, Minerva Zapata Denis, habló del panorama sobre la atención de la violencia en el ámbito universitario.

Recalcó que el problema de la violencia de género lastima cada vez más al país, pues en la actualidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nueve mujeres son asesinadas cada día en México, además, de 2015 a la fecha se registran tres mil 200 feminicidios.

“Es por ello que la UADY no podía mantenerse ajena a esta realidad, y como un agente activo en los procesos de formación, no solamente académica sino humana, trabaja en la prevención y en la atención, y en su caso, en la sanción de las conductas que vulneran y lastiman la sana convivencia hacia adentro de sus aulas”, enfatizó.

Zapata Denis destacó que estas actividades dejan muy claro la importancia que tiene para la Universidad generar esos espacios de reflexión, sensibilización y formación que contribuyen hacia toda la comunidad universitaria.

Al inaugurar la jornada, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, remarcó que el objetivo de estas actividades es visibilizar las cuestiones de violencia que se viven en el mundo contemporáneo, sobre todo, el grado de responsabilidad que se tiene como comunidad universitaria para ser promotores de una vida libre de violencia.

Señaló que este tema es un problema serio que se tiene que atender y como universitarios hay un doble compromiso para coadyuvar en un cambio cultural.

“Desde la UADY tenemos que promover valores y principios con el propósito de que incidan en la sociedad y se genere un cambio positivo, toda vez que nuestra misión es la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó.

Al finalizar el acto protocolario, la doctora Rebelín Echeverría Echeverría impartió la conferencia magistral “Convivencia inclusiva, democrática y pacífica como estrategia de carácter amplio ante la violencia en la escena universitaria”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación en todos los países.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura