Texto y fotos: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

"Me parece muy desafortunado que en Yucatán, que desde el centro se ve como uno de los lugares más tranquilos, la violencia de género sea también una constante. Eso habla de este machismo que hay en todo el país y tenemos que atender de manera urgente", sostuvo la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez en el marco de la conferencia [i]Violencia política por razones de género en procesos electorales[/i], que dictó en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Agregó que las estrategias a implementar tienen que ser más contundentes, "y entre otras cosas debe haber una mayor participación de la ciudadanía para, desde la comunidad, ponerle un alto a la violencia que se vive de manera cotidiana".

Refiriéndose al tema electoral precisó que, desafortunadamente hay muchas mujeres alcaldesas, regidoras y síndicas que al llegar por la vía de la paridad y sufren violencia por parte de sus compañeros de Cabildo, de personas de grupos de poder "y es el lugar donde tenemos que atenderlas más porque son los espacios más alejados del centro. Siempre pensamos en las diputadas, en las gobernadoras, pero la violencia que sufren las mujeres en los municipios es muy grave y es necesario atenderla y acompañarla".

[img]k157a7zogbob[/img]

Destacó la importancia de que el trabajo que se hace desde la sociedad civil organizada en los estados continúe promoviéndose "porque son ellas las que están cerca de los casos, las acompañan a levantar denuncias, a seguir sus expedientes, y eso es lo que hay que continuar fortaleciendo porque son los casos más débiles y donde más violencia está habiendo".

Recordó que en Mérida se llevó a cabo la Constituyente Feminista, en 1916, y desde aquí partió la primera iniciativa de ley para que se reconociera el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones públicas y "por eso es que Mérida es tan importante en las luchas por el reconocimiento de las mujeres".

[b]Legislación[/b]

"Tenemos una legislación pendiente, es importante legislar en materia de violencia política contra las mujeres, se puede avanzar desde el Congreso local, es una invitación. Mientras que en el Congreso Federal no nos terminamos de poner de acuerdo para avanzar en la tipificación, tenemos que avanzar en los Congresos locales para tipificar la violencia política", reclamó.

La violencia contra las mujeres en política es uno de los grandes temas pendientes en la legislación mexicana. Si bien las entidades la han mencionado o definido en sus leyes, la falta de sanciones a este tipo de acciones imposibilita su atención y erradicación.

[img]a157a7zog9on[/img]

A la par, a nivel federal, el dictamen que busca regular en la materia se encuentra congelado en la Cámara de Diputados.

"Pese a que las mujeres estamos en los espacios de toma de decisiones somos mujeres en el poder, pero no necesariamente con poder, y eso se llama violencia política y eso lo tenemos que transformar", sentenció.

Indicó que aunque la violencia política no está formalmente tipificada, sí hay tipificación de la violencia de género, de la violencia sexual y acoso, por lo que "hay que hacer uso de ello cuando una mujer esté en situación de riesgo".

[img]t157a7zog7oh[/img]

Afirmó que ha habido una gran resistencia a que se reconozca la violencia política, porque todas esas resistencias ocurren porque lo que está en disputa es el poder, "porque los hombres saben que en esos espacios donde siempre han tenido la preferencia hemos llegado las mujeres y hemos llegado para decir que no nos vamos, que juntos vamos a transformar la historia".

[b]Sanciones[/b]

Sostuvo que la violencia política tiene que ser sancionada con efectividad, al tiempo que propuso como sanciones la pérdida de registro de candidaturas y la causa de nulidad.

En el primer caso, si un candidato busca reelegirse y posee antecedentes de violencia política se le sancione perdiendo su candidatura, y en la causa de nulidad si se ejerce violencia política durante la campaña, se anule la elección "porque eso pone en situación de desventaja a las mujeres y hombres que estuvieron en la contienda".

Por último, manifestó que hoy en día desde el Ministerio Público y las policías se sigue promoviendo la impunidad de los casos de violencia, por ello recomendó que ninguna mujer debe ir sola a presentar su denuncia.

[img]qist4t206sty[/img]


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX