Notimex
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que una de sus unidades protagonizó un accidente frente a las costas del puerto de Sisal, en el cual perdieron la vida dos pescadores y otro más quedó herido.
A través de un comunicado, la Semar informó sobre el incidente ocurrido el día de ayer en inmediaciones de ese puerto, ubicado al poniente de Yucatán.
El hecho ocurrió cuando una patrulla interceptora de la Novena Zona Naval, al realizar rondas de vigilancia marítima de Celestún a Yucalpetén, fue colisionada por una embarcación pesquera de nombre “Socorro Noemí”.
"En la embarcación iban tres tripulantes de sexo masculino y nacionalidad mexicana, la cual navegaba en mar abierto hacia el puerto de Sisal", indicó.
Como consecuencia del impacto, dos de los tripulantes de la embarcación pesquera cayeron al agua y otro permaneció a bordo.
“Los pescadores afectados fueron rescatados inmediatamente y trasladados al puerto de Progreso para ser recibidos por el personal de Sanidad Naval quienes les brindaron atención médica; lamentablemente dos de ellos fallecieron”, aseguró.
Los cuerpos de los hoy occisos fueron entregados a las autoridades correspondientes y posteriormente trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Cabe destacar que de estos hechos tomaron conocimiento la Capitanía del Puerto de Sisal así como de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), quienes llevarán a cabo las diligencias correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.
En este contexto, la Semar se declaró respetuosa de la determinación que tomen las autoridades competentes tras desarrollar las investigaciones.
Hasta ahora se desconoce la identidad de los pescadores fallecidos en la colisión en altamar y sólo se sabe de forma preliminar que ambos eran oriundos del municipio de Hunucmá al que pertenece la comunidad pesquera de Sisal.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel