Juan Manuel Contreras
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, anunció la puesta en marcha de una nueva campaña denominada [i]Queremos un Yucatán libre de violencia[/i], a través de la cual se pretende disminuir los distintos tipos de violencia de las que son víctimas miles de mujeres en la entidad.

“Es una realidad que no podemos pasar por alto”, advirtió el titular del ejecutivo en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. En el acto, Vila Dosal estuvo acompañado de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra y de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo.

Durante el anuncio de la iniciativa, el gobernador aseguró que es parte de una serie de políticas públicas que su gobierno ha implementado a fin de disminuir los índices de violencia que laceran al estado, además, recordó que la Secretaría de Mujeres ha recibido un presupuesto del 66 por ciento más en este año, es decir, 20 millones de pesos adicionales.

Lo anterior se hizo posible por el interés que existe por parte del ejecutivo estatal en atender a las yucatecas que son víctimas de violencia, y Vila Dosal se comprometió a que, no obstante el plan de austeridad del gobierno federal, el incremento al presupuesto de la Secretaría de Mujeres está asegurado.

Entre las acciones que la actual administración ha llevado a cabo en pro de las mujeres del estado, destacó la creación de la línea de atención a la mujer 089, a través de la cual las mujeres que sufran violencia pueden denunciar anónimamente.

De igual forma, celebró las reformas que se le han efectuado a las leyes, las cuales permiten sancionar con mayor severidad los delitos sexuales y feminicidas, así como tipificar otros tipos de violencia, como la obstétrica.

[i]Queremos un Yucatán libre de violencia[/i] fue puesto en marcha a partir de ayer en los municipios en donde se han registrado mayores índices de violencia contra la mujer: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, y se planea que a lo largo de la gestión se abarque el resto del estado.

Vila Dosal recordó que el presupuesto se presentó ante el Congreso del Estado, y con los recursos destinados a la Secretaría de las Mujeres -un 10 por ciento más que el año pasado- se ampliarán y fortalecerán los Centros de Atención a mujeres que atienden a las féminas al interior del estado.

También anunció la puesta en función de seis nuevos centros de este tipo en los municipios de Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, además de la creación de un Centro Municipal de Desarrollo para las mujeres de Kinchil.

Asimismo, el mandatario estatal informó del fortalecimiento del Observatorio de las Mujeres, con especial atención a los casos en los que las mujeres han sufrido violencia, esto mediante el Banco Estatal de Datos.

Queremos un Yucatán libre de violencia dispondrá de recursos que serán utilizados en anuncios televisivos en español y lengua maya, así como espectaculares, banners en internet y otras estrategias de difusión en las que se visibilizarán los diversos tipos de violencia y sus respectivas sanciones ante la ley.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador