La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de noviembre, 2019

El trompetista español David Pastor, la Mérida Big Band, el Cuarteto Meridano y Paté de Fuá engalanaron este viernes la primera noche del Festival de Jazz “Resonancias” Yucatán, iniciativa que descentraliza los bienes y servicios culturales que ofrece el gobierno. 

Ante cerca de tres mil personas que se dieron cita en el parque Santa Ana, las agrupaciones contagiaron diversas emociones con cada una de las piezas que interpretaron e hicieron vibrar el estilo jazzístico en un evento que por primera vez reúne grandes artistas del género en la entidad.

En el concierto estuvo la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien previamente informó que el proyecto abarcará Izamal, Progreso, Valladolid y Mérida, gracias al respaldo de los ayuntamientos, la iniciativa privada, los Gobiernos estatal y federal, a través del programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019.

Campeche y Quintana Roo cuentan con sus respectivos festivales y era justo realizar uno en Yucatán y llevarlo a los municipios; participan músicos yucatecos, nacionales e internacionales, también se busca la profesionalización del talento local con clases magistrales, precisó.

La Mérida Big Band de Ranier Pucheux abrió el espectáculo e invitó al instrumentista David Pastor, un referente de la trompeta, con una formación polifacética y colaborador de las Orquestas, Sinfónica de Barcelona (OBC), Nacional de Cataluña y de Valencia.

[i]Sing, Sing, Sing, Fabes contades, Concerto for Cootie, The gentle rain, Para Juan, The Sidewinder[/i] y [i]Miss fine[/i] sonaron en esta fusión entre la banda y el creador quien grabó con Presuntos Implicados, Sole Giménez, Michael Bublé, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Miguel Poveda, entre otros. Más adelante, se les unió Jorge Pardo.
 
Posteriormente, el Cuarteto Meridano se presentó con temas propios e incluyeron obras de Charles Mingus, uno de los pilares de la música del siglo XX. El talento de este ensamble se basa en composiciones originales y en las de exponentes del género de los años 50 y 60.

Es así que durante su participación mostraron las influencias de cada integrante, como la improvisación libre de Armando Martín, el estilo hard bop y música tradicional mexicana de Óscar Terán, el funk de Miguel Covarrubias, así como el rock y sonidos latinos de Paco Godoy.

El cierre corrió por cuenta de una de las bandas más importantes del panorama musical independiente de México de la última década, Paté de Fuá, nominada al Latin Grammy en 2016 y ganadora en tres ocasiones de Las Lunas del Auditorio. [i]Llévame en un beso, La tempestad, Fantasma enamorado[/i] y [i]Mi corazón[/i] fueron temas que la agrupación compartió. 

Cantaron [i]Piensa en mí[/i] de Agustín Lara, ya que están próximos lanzar su nuevo disco en el cual rinden homenaje a la mujer con autores de la música popular mexicana y adaptaciones propias. [i]Estos celos[/i] de Joan Sebastian fue otra pieza que encantó a la concurrencia. El pianista Roberto Verástegui actuó con ellos.

Como parte de la jornada de ayer se efectuaron las clases magistrales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), con Verástegui y Pastor y esta mañana con Yayo González en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana. El domingo será el turno de Pardo y Héctor Infanzón en la ESAY.

El sábado en el Malecón Internacional del Puerto de Progreso, desde las 17 horas, estuvieron Esencia Mestiza & Guest; Bahía de Ascenso del propio Verástegui junto con Ganavya Doraiswamy, y el Cuarteto Héctor Infanzón. A las 19, en la parte posterior del Convento de Izamal, participaron Son del Sur y Yucatán Jazz Ensamble. 

El domingo será la Ruta del Jazz desde las 10 horas en Rosas & Xocolate, en Dzalbay Cantina a las 17 y a las 19; a las 19:30 en el teatro “José Peón Contreras”. A las 19 horas en la plaza principal de Valladolid, se presentarán Nocturbanda de Arturo Guzmán, Xamán, además de IQBA. 


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo