Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de noviembre, 2019

De cuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de muertes por homicidio es mayor en hombres que en mujeres, sin embargo, a ellas se les mata más dentro de sus viviendas, con armas de fuego, armas blancas o asfixia, y en la mayoría de los casos por un conocido o familiar cercano. 

Mientras que tres de cada 10 mujeres son asesinadas en su vivienda, sólo uno de cada 10 hombres son asesinados ahí, expuso Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de la agrupación Intersecta, en una charla que ofreció este 22 de noviembre en el Auditorio de Bienestar Social del municipio, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La activista indicó que los homicidios venían sistemáticamente bajando desde hace 40 años, sin embargo a partir del 2007 los datos "explotan", los números se  dispararon de manera exponencial, una de las razones de esta situación sería la guerra contra el narcotráfico y la militarización por parte del ex presidnete Felipe Calderón Hinojosa, estrategia que se continuó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

En el 2018, detalló, fue el año con la tasa de homicidios de los ultimo 40 años en le país, en un solo 30 mil hombres y alrededor de 3 mil 400 mujeres fueron asesinadas. Entonces, los hombres representan el 80 por ciento de las víctimas, y el resto las mujeres, precisó. 

Y otro dato, subrayó, es que a las mujeres que más se matan son adultas mayores y niñas "Hay algo en el ser mujeres que no sólo afectas las jóvenes, sino que las adultas mayores y niñas también  están en condiciones de vulnerabilidad", lamentó. 

[b]Donde matan más[/b]

Vela Barba indicó que a las mujeres las matan más en sus viviendas, y a los hombres en la vía pública.  Mientras que tres de cada 10 mujeres son asesinadas en la vivienda, sólo uno de cada 10 hombres son asesinados ahí. En cambio, agregó, es mucho más común que los hombres sean asesinados en la vía pública: seis de cada 10, en contraste con las mujeres que son 4 de cada 10.     

"El problema no sólo está en las calles hay que voltear a ver a las casas, a las familias, y particularmente, para las mujeres ambos espacios son peligrosos", manifestó. 

Por otro lado, indicó que a los hombres los matan principalmente con arma de fuego, y a las mujeres también, pero además mueren por arma blanca y asfixia. 

[b]Escolaridad[/b]

En este apartado, explicó que la violencia machista es tal que  trasciende la educación, porque se tiene una hipótesis de que a más educación no  se ejercerá violencia, no obstante no necesariamente pasa esto, o aún ejercen ciertos tipos de violencias.  

[b]Yucatán[/b]

En  Yucatán, indicó la activista, del año 2000 al 2008 del total de muertes que hubo en estado, que fueron 890, el 85 por ciento de las víctimas eran hombres y el 30 por ciento, mujeres, pero en general la tasa de homicidios es igual en ambos géneros. 

Y en Yucatán es similar a la cifras nacionales, pues matan más a las mujeres en las viviendas, y la forma más común de asesinarlas es con arma blanca.


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche