Abraham Bote
Ilustración: @muestradecinecallejeroMID
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de noviembre, 2019

Tres historias que reflejan problemáticas latentes en la sociedad yucateca, un muro que acentúa la desigualdad y división social entre el sur y el resto de la ciudad, violencia de género, feminicidios, discriminación, entre otros, son retratados en los tres cortometrajes que tienen a la calle como escenario común. Estos trabajos son el resultado de los talleres y cursos de la Muestra de Cine Callejero Mérida (MCC) 2019 y se estrenarán este viernes, 22 de noviembre en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

Natalia Pelayo Pavón, directora de la Muestra de Cine Callejero Mérida, explicó que este es un proyecto de fomento artístico y desarrollo comunitario que promueve e impulsa la libertad de creación, la educación gratuita y la participación cultural. Durante este año realizaron 3 talleres gratuitos de creación cinematográfica con 60 alumnos, en tres sedes diferentes, el Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural del Sur, y La Alianza Francesa, los cuales dieron como resultado tres cortometrajes, con historias desarrolladas en las calles.

Pelayo Pavón explicó que las sedes no se escogieron al azar, sino que se seleccionaron por la particularidad y problemáticas que tiene cada zona, el centro como el punto que focaliza la mayor parte actividad social, cultural, con una sobre oferta y demanda, con gentrificación y vive una transmisión social específica.

Mientras que en el sur siempre ha estado marginado sin acceso a ofertas culturales creativas y el norte aunque con un auge económico en crecimiento, también falta ofertas artistas, no hay centros culturales o pantallas de cine alternativas, "La idea era resolver a estas necesidades sociales y que la cámara fuera un instrumento para poder hablar de los habitantes y generar historias contadas desde los habitantes para ellos mismos", indicó.

[b]Cortometrajes[/b]

El primer trabajo, que se hizo en el sur de la ciudad, se llama [i]La Pinta[/i], el cual cuenta la historia de [i]La Mecha[/i], una joven que vive en esta parte de la ciudad y se enfrenta a los problemas de violencia de género que se vive en este espacio marginado por un muro simbólico que separa a las colonias del sur con el resto de la ciudad. "Se habla de cómo en este espacio violentado, abandonado se vive y habita distinto", todo a través de los ojos de [i]La Mecha[/i] que llega desvanecerse.

El segundo cortometraje, [i]Lulú[/i], que se realizó en el Centro, trata de que la protagonista descubre que su tía es lesbiana, el secreto más escondido de su familia, lo que abre una puerta a los recuerdos; luchas sociales y personales que se entrelazan creando una catarsis entre familiares.

El último trabajo audiovisual se llama [i]Visitantes[/i], y retrata la historia de Fidelia, una mujer que no es de aquí, y que comienza una travesía casi imposible en la ciudad meridana para devolver a una pequeña, quien también es visitante, su objeto más preciado, pero se enfrentan a los problemas de traslado que ofrece la ciudad, problemas de discriminación racial entre otros problemas.

Por lo tanto, indicó que con estos trabajos se pretende generar un diálogo con la sociedad y que los espectadores encuentren vínculos y valores con los cuales se puedan identificar.

[b]Conclusiones[/b]

En estos meses de capacitación, cursos y producción pudieron notar que hacen falta espacios y ofertas de formación audiovisual, en cine y con este tipo de acciones se responden a una latente necesidad de jóvenes que quieren formarse en cine, quieren contar historias y tienen algo que decir a través de la cámara.

La gira de exhibición de la Muestra de Cine Callejero en Mérida inicia este 22 de noviembre a las 7 d e la noche en el GMMM y continúa hasta el 10 de enero de 2020 en las calles, parques y centros culturales de las colonias intervenidas en Mérida.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales